Noticias

Arabia Saudita obliga cerrar oficina de Al Jazeera

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de junio del 2017

El Ministerio de Medios de Arabia Saudita ordenó el cierre de la oficina de Al Jazeera. El Comité de Protección de Periodistas ha exigido que se revierta esta medida.

El gobierno de Arabia Saudita dio a conocer el 5 de junio que ha revocado la licencia de operación.

La decisión ha sido tomada en medio de una crisis diplomática entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, por un lado, y Qatar en el otro.

La agencia oficial SPA informó que el Ministerio acusó a Al Jazeera de promover los planes de los grupos terroristas, incitar al separatismo, y amenazar la soberanía en Arabia Saudita.

“Los derechos a la información y la libertad de expresión no deben ser rehén de disputas diplomáticas entre los monarcas del Golfo”, dijo el coordinador del Programa para África del Norte Sherif Mansour  desde Washington.

“Instamos a las autoridades de Arabia Saudita a permitir que los periodistas de todas las nacionalidades trabajen libremente sin temor al acoso”, concluye en un comunicado.

Muhammad Ihtisham Hibatullah, gerente de relaciones internacionales de Al Jazeera, indicó al CPJ que las emisiones por satélite están habilitadas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Confirman que la BBC compra silencio de sus periodistas

The Sunday Times informó el domingo que 20 excolaboradores que habían denunciado ser víctimas de intimidación o acosos han firmado este tipo de cláusulas, incluso se les prohibió que revelaran esta información.

04-03-13

Carmen Aristegui: El Premio Nacional de Periodismo dice no a la #censura

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir NO a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

11-09-15

Kenia: periodistas protestan y piden liberación de sus colegas en Egipto

Cerca de 100 periodistas protestaron hoy frente a la Embajada de Egipto de Nairobi, en Kenia, para pedir la inmediata liberación de sus colegas de Al Jazeera que permanecen en prisión.

04-02-14

COMENTARIOS