Noticias

Arabia Saudita obliga cerrar oficina de Al Jazeera

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de junio del 2017

El Ministerio de Medios de Arabia Saudita ordenó el cierre de la oficina de Al Jazeera. El Comité de Protección de Periodistas ha exigido que se revierta esta medida.

El gobierno de Arabia Saudita dio a conocer el 5 de junio que ha revocado la licencia de operación.

La decisión ha sido tomada en medio de una crisis diplomática entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, por un lado, y Qatar en el otro.

La agencia oficial SPA informó que el Ministerio acusó a Al Jazeera de promover los planes de los grupos terroristas, incitar al separatismo, y amenazar la soberanía en Arabia Saudita.

“Los derechos a la información y la libertad de expresión no deben ser rehén de disputas diplomáticas entre los monarcas del Golfo”, dijo el coordinador del Programa para África del Norte Sherif Mansour  desde Washington.

“Instamos a las autoridades de Arabia Saudita a permitir que los periodistas de todas las nacionalidades trabajen libremente sin temor al acoso”, concluye en un comunicado.

Muhammad Ihtisham Hibatullah, gerente de relaciones internacionales de Al Jazeera, indicó al CPJ que las emisiones por satélite están habilitadas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuncian cierre de 20 diarios en Canadá

A pesar de que en Canadá algunos periódicos se han vuelto líderes en los muros de pago, la realidad de los medios locales es otra. La compañía Transcontinental Inc anunció el cierre de 20 publicaciones semanales en Quebec.

05-09-14

CNN amenaza a periodista por denunciar censura de su documental

CNN amenazó a la periodista Amber Lyon, quien en mayo pasado fue despedida como parte de unos recortes, con quitarle todos sus beneficios como exempleada de la cadena y las indemnizaciones que le adeuda si es que sigue denunciando una censura en el medio a raíz de un documental realizado por ella y su equipo en 2011.

05-09-12

Padres de periodista detenido en Egipto piden su liberación

Los padres del periodista de Al Jazeera, Peter Greste, acusado de terrorismo en Egipto junto a otros dos colegas, pidieron hoy a las autoridades de ese país liberar su hijo y a sus tres compañeros de trabajo, ya que consideraron que su detención es “absurda”.

21-01-14

COMENTARIOS