Claves

Egipto bloquea espacios periodísticos en la web

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de junio del 2017

Un crítico del gobierno, el periodista egipcio Khaled al-Balshi ha sido detenido y ha sido acosado por la Policía durante años, pero su web, Al-Bedaiah, nunca había sido tocada hasta el último domingo.

Sin ninguna advertencia, su espacio en la red fue bloqueado, como parte de una represión estatal sin precedentes y de gran alcance en decenas de sitios web de noticias en las últimas semanas, de acuerdo con Balshi, citado por Reuters.

La página web de Balshi era la número 57 en ser bloqueada desde el 24 de mayo pasado, según la Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión, una organización no gubernamental de seguimiento a los sitios afectados.

Los periodistas ven la campaña contra ellos como un paso hacia la prohibición de todos, revirtiendo el auge de los medios privados que floreció en la década final del régimen del ex presidente Hosni Mubarak.

El gobierno no ha ofrecido ningún comentario sobre la razón detrás de los bloqueos y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información tampoco tuvo comentarios para la agencia de noticia que citamos.

Balshi y otros periodistas creen que la ola de censura está destinada a neutralizar el debate sobre un tema que figuras de la oposición dicen que ya ha erosionado en el apoyo del presidente Abdelfatah Al-Sisi entre los votantes que consideran que ceder territorio soberano es inaceptable.

“Insisto en que seguimos siendo una voz, no importa qué. Y que tratamos de preservar nuestro espacio. Creo que debería hacerse incluso como una misión suicida”, dijo Balshi.

Vía  Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

14 consejos para la cobertura de disturbios

El profesor de periodismo Roy Greenslade comparte en su blog de The Guardian algunos consejos para cubrir protestas o manifestaciones con disturbios.

10-08-11

El secreto del periodismo irreverente de la revista Vice

Vice es un gran medio de comunicación repartido en diversos territorios del planeta. Su propósito es hacer periodismo de calidad, pero con una mirada diferente, fuera de lo común, captando lo que no muchos prestan atención.

10-06-13

Egipto bloquea servicio gratuito de Facebook por no permitir al Gobierno vigilar a los usuarios

Facebook aseguró que más de 3 millones de egipcios utilizaron el servicio antes de que fuera suspendido, y que un millón de ellos nunca habían tenido acceso a Internet.

02-04-16

COMENTARIOS