Claves

Netflix: La nueva serie ‘El Chapo’ contó con el aporte de periodistas de investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de junio del 2017

Fotos: Univisión

Tal como se esperaba, Netflix estrenó la serie ‘El Chapo’, una producción de Univisión que a diferencia de otras destaca por su valor periodístico.

Esto es lo que debes saber sobre la serie:

-El periodista de Univisión, Gerardo Reyes, rechazó una entrevista con una fuente que había estado persiguiendo durante años: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Reyes y el equipo de Univisión trabajaron en un producto diferente, donde el periodismo es la base, pero está claro que no es PERIODISMO PURO, pues un equipo creativo ha recreado la historia.

-Es una serie ‘no autorizada’ en español sobre el capo de la droga basada en años de periodismo de investigación.

-‘El Chapo’ es el primero de una serie de proyectos de investigación que el equipo de Reyes está trabajando. En esta ocasión se ha sumado el conocido cronista mexicano Alejandro Almazán, quien ha investigado a fondo el tema del narco.

-Para construir la narrativa de la serie, los guionistas y periodistas tuvieron que aprender a entender y adaptarse a la perspectiva del otro. Mientras que los guionistas tienen la licencia creativa para contar una historia de la manera más atractiva y dramática, los periodistas están casados a la realidad de lo que realmente ocurrió, relata Columbia Journalism Review.

-En la web de Univisión se ha creado un espacio multimedia para entender más detalles de esta serie.

-La serie tendrá tres temporadas que abarcarán el periodo de 1985 al 2017, donde se narrará la incursión de ‘El Chapo’  en el Cártel de Guadalajara, su eventual liderazgo en el Cártel de Sinaloa, las capturas por parte de las autoridades mexicanas y su eventual extradición a los Estados Unidos.

-“La serie combina los in­formes de clase mundial y las ideas del equipo de investiga­ción de Univision News con un destacado equipo de ta­lentosos narradores y produc­tores”, dijo Camila Jiménez Villa, presidenta y jefa de la oficina de contenidos de Fu­sion Media Group que super­visa a Univision Story House.

-La idea de reunir hechos y la ficción no es nueva, pero hay un renovado interés en la representación de eventos de alto perfil noticioso para presentarlos de una manera más cautivadora para educar y atraer al público. Algunos ejemplos incluyen ‘The People vs O.J. Simpson: American Crime Story’ o ‘Narcos’, destaca Columbia Journalism Review.

-Los periodistas argumentaron en contra de la tentación de pintar al capo como un filántropo que donó el dinero y la infraestructura para levantar su ciudad natal de la pobreza. Reyes señala que podían probar que esa imagen de ‘Robin Hood’ era falsa, por lo que hicieron sentir su voz. Los periodistas, de acuerdo con Columbia Journalism Review, también insistieron en que se incluya la historia de la violencia hacia las mujeres de ‘El Chapo’: “Cuando se encontraron con estos puntos de fricción, los guionistas a menudo se echaron atrás y se encontró otra manera de contar la historia”.

-La serie se presenta de manera impecable y aunque las comparaciones no siempre son justas, ‘El Chapo’ de Netflix y Univisión supera otras producciones inspiradas en la realidad como ‘Narcos’. Se trata de una ‘narcoserie’ con un poderoso filón periodístico bien documentado que vale la pena mirar con atención.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

03-11-12

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

Leila Guerriero: “Falta contar historias más felices”

Suena obvio, pero para ella no lo es y siempre lo recuerda. Para escribir sus notas periodísticas, Leila Guerriero lee muchos libros de ficción. Un periodista debe conocer las historias del mundo para su labor diaria, y el periódico no es la mejor fuente para ello.

31-07-13

COMENTARIOS