Claves

Cae el nivel de confianza de la audiencia en la información que se comparte en redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de junio del 2017

Los lectores de noticias empiezan a ser cada vez más cautelosos con la información que consumen en las redes sociales, y son más propensos a comprobar sus noticias con otras fuentes, de acuerdo con una nueva encuesta global de Reuters.

La encuesta Tomorrow’s News, publicada el pasado 8 de junio, entrevistó a 1,711 usuarios de Reuters.com entre abril y mayo de este año para averiguar cómo las audiencias consumen noticias en la actualidad y cómo esto podría cambiar en el futuro, cita Journalism.co.uk.

La encuesta reveló que cuando una noticia es publicada, el 74 por ciento de las personas revisa las marcas de noticias de su confianza para verificar la información, y un 54 por ciento por lo general comprueba varias fuentes, un crecimiento de 4 por ciento desde el 2016.

También se informó sobre una disminución en la confianza de las redes sociales, con solo el 10 por ciento tomando los medios sociales como su principal fuente de noticias para el futuro, en lugar del 14 por ciento en la misma encuesta del año pasado.

La confianza en las noticias compartidas por los amigos tampoco está en su mejor momento. Solo el 28 por ciento de las personas confía en la fuente de las noticias compartidas por sus familiares, amigos y colegas, en comparación con el 32 por ciento del año pasado.

La buena noticia es que la mayoría de las personas, el 83 por ciento, verifica la exactitud de las noticias compartidas desde una variedad de fuentes.

Un dato interesante es que el 57 por ciento de las personas estuvieron de acuerdo con que el contenido digno de confianza es el principal factor que hace que las marcas de noticias en línea sean atractivas.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 de abril de 1954: el día sin noticias relevantes

Los periódicos en Perú salen todos los días. No hay día de descanso, ni en feriados. Sin embargo, no siempre encontramos noticias “impresionantes”, que capten la atención del público de manera masiva. Según unos investigadores de la Universidad de Cambridge, el “día más aburrido” periodísticamente hablando fue el 11 de abril de 1954. El programa […]

28-11-10

La realidad ilustrada: cómics y periodismo

Este nuevo género aún se encuentra en un proceso de madurez en medios que ofrecen más libertad a los autores, como la novela gráfica en editoriales pequeñas, autoedición o sitios de internet

12-02-17

Las estadísticas ayudan a hacer un mejor periodismo

Chartbeat es un servicio que analiza el tráfico de un sitio web en tiempo real. Es decir, los editores de un medio pueden saber qué están leyendo los usuarios en el mismo momento en que lo están haciendo.

02-08-11

COMENTARIOS