Claves

#ElOtro2017: Carlos Serrano y cómo ser parte de conversaciones en donde no te invitan

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de Julio del 2017

El colombiano Carlos Serrano resolvió dudas respecto a cómo tratar la red para empezar a ganar un espacio en las conversaciones relevantes. El estratega digital del proyecto En Malos Pasos, de Dromómanos, y ex director de estrategia digital de la FNPI, participó en ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se inauguró este jueves en Lima.

Tenemos el deber ético de seguir siendo relevantes en las conversaciones. Insistir vale la pena. “Debe haber una voz que organice y que le de sentido a muchos encuentros en la sociedad”, asegura.

Y no es necesario tener mucho dinero o toda la tecnología que hay en Estados Unidos. Solo basta volver a los valores básicos del periodismo, de cómo prestar un servicio útil.

Consejos

Escucha:

Cada vez sabemos escribir mejor código, ilustraciones, interactivos. Nos estamos divirtiendo mucho con productos llamativos, pero que no tienen el impacto que queremos tener, asevera Carlos Serrano.

Por eso se necesita un modelo que involucre a la audiencia, que esta ayude a construir. En su opinión, se debe preguntar a la audiencia qué historias quieren o necesitan. Qué historias les brindará una solución.

El modelo que se propone selecciona la historia que la audiencia considera más relevante. “La audiencia decide en ese momento qué historia le va a ofrecer una solución concreta”, señala. Y en momento de la reportería, el periodista se puede apoyar de la audiencia. Hay muchas formas de pedir apoyo, sin significar que se reemplace el trabajo del periodistas.

“Cuando publicas, la audiencia aumenta su nivel de compromiso y muchas veces el periodista ya puede salirse de la conversación”, cuenta.

Cabe resaltar que la palabra que más se escucha en Estados Unidos es “comunidad”. En ese país, relató, están obsesionados con construir comunidad y no tanto audiencia.

 

Sé social (Realmente social)

Con todas las herramientas que tenemos, que aparecen cada día, sentimos que hay mucho poder de que en solo un clic se puede llegar a audiencias masivas. La sensación es buena, y se tiende a creer que eso es impacto. Lo real o interesante es cuando el reportero puede tener una interacción verdadera con la comunidad que se construye. Volver a la interacción frente a frente es necesario.

Y los pequeños medios se pueden dar el lujo de mantener la interacción cara a cara. Los medios grandes no tienen tiempo, dijo Serrano.

Un buen ejemplo de ello es Vice Voices en la construcción de comunidad.

Mide (y mídete)

Queramos o no, los datos son clave para saber cómo contar mejor una historia. Todo se trata de números. “Entre más números, data, puedas tener, se hace una mina de oro para encontrar historias”, explicó. Si una historia no tiene detrás una data que te permita mejorar, será difícil que alcances un siguiente nivel, advierte.

“Mientras más y mejor data, mejor vas a crear empatía con tu audiencia. Vas a comprender cómo surgen sus emociones”, señaló.

No veas la data como algo que hace el equipo de datos. En su opinión, los periodistas “tenemos el deber de recolectar  y saber usar la data”.

Un ejemplo es Bring it to the table.  Se trata de conversaciones que convirtieron en datos duros.

Otro ejemplo es Malos pasos, que recolecta historias de personas relacionadas con la violencia.

Aquí hay más sitios colocados como referentes:

El encuentro fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI ) y CAF– Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia, la UPC y la alianza comunicacional con Clases de Periodismo.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deberían pasar el 10% de su tiempo en redes sociales

Helje Solberg, editora ejecutiva del diario VG de Noruega, comentó el uso que hace de las redes sociales en su medio. Contó que piden que el personal le dedique el 10% de su tiempo a trabajar en redes sociales.

12-10-11

Acerca a los periodistas a la criptografía con esta app

La agencia de inteligencia británica GCHQ lanzó una aplicación llamada Cryptoy, la cual tiene como objetivo enseñar a los niños en edad escolar secundaria (y a sus profesores) todo sobre la criptografía, término usado para describir las técnicas de cifrado de mensajes.

14-12-14

Cuestionan a 20minutos.es por falta de sensibilidad al informar de prostitución

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) resolvió que el diario gratuito 20 Minutos no mantuvo “una especial sensibilidad” en una nota sobre prostitución.

11-04-12

COMENTARIOS