Claves

La comunidad garífuna de Honduras necesitaba una voz y llegó Kenny Castillo

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de julio del 2017

Cuando Kenny Castillo accedía a las noticias no encontraba nada de su comunidad. Así nació el medio digital KennyCastillo.com, un espacio digital que cuenta historias sobre los garifunas, una población afrodescendiente que es la mezcla de indio arahuaco y negro caribe, negro esclavo. Esa mezcla permitió el nacimiento de losgarifunas, asentados en la costa norte hondureña.

Se estima que más de 600.000 personas garifunas hay en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos.

“Los medios tradicionales nos tenían muy lejos de la agenda informativa”, dice Castillo, uno de los invitados a ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se realizó la semana pasada en Perú. Es un periodista entusiasta y comprometido, atento a lo nuevo, y dispuesto a arriesgar y  no rendirse. El día que se despedía a Lima, poco antes de empezar la charla, nos acercó a su país dejando un billete en la mesa de cada uno. Dejó una Lempira, la moneda oficial. No fue lo más cerca que estuvimos de Honduras. Gracias a  él nos aproximamos a un países con altas dosis de violencia. Dato:  Cinco mil mujeres murieron en Honduras en once años, según El Heraldo.

“Hablando con la comunidad decidimos crear este medio, el cual ha logrado gustar a la gente. Los garifunas son una población afrodescendiente. Estamos en la costa norte de Honduras y es el primer emprendimiento que se centra en ellos, en nosotros”,   cuenta.

KennyCastillo.com  no tiene publicidad y la redacción está formada por tres periodistas, incluyendo a Kenny. El objetivo es tener un plan  de negocios, por lo pronto ha llamado la atención de organizadores, investigadores e instituciones. Publican cuatro historias a la semana.

“Nací en la comunidad garífuna de Corozal, Atlántida. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Uno de los pocos periodistas del pueblo Garífuna. Mi trabajo periodístico inicia como reportero-redactor deportivo en Diario La Prensa a fines del año 1998. Mi gran interés por mi cultura me hizo formar parte de múltiples organizaciones con las que fungí en el ámbito de la difusión y comunicación. En 2004 fundé MundoAfroh, primer programa de Televisión dirigido y especializado en comunidad garífuna en Honduras. En el año 2009 creó mi blog http://kennycastillo.blogspot.com/, precedente de kennycastillo.com”. Así se presenta Kenny.

Tuvo que abandonar su comunidad para estudiar en la universidad. En el 2012 fue invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para un curso de Certificado en Participación de los Grupos Minoritarios en Procesos Políticos. Se ha preparado para el gran momento de tener un medio propio, luego de pasar por organizaciones tradicionales como el diario La Tribuna, El Heraldo, Deportivo Diez; y no pocos programas radiales.

Kenny Castillo está cumpliendo su sueño y el de su comunidad. Conoce su sitio aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desde 2010 han sido asesinados 17 periodistas en Honduras

El asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos ocurrido ayer y el atentado contra el diario La Tribuna confirma el peligro que rodea el ejercicio del periodismo

07-12-11

Sicarios asesinan a periodista en Honduras

La periodista hondureña Luz Marina Paz, quien laboraba de manera independiente, fue asesinada este martes a balazos en Tegucigalpa junto a su acompañante en el vehículo en que se conducían, informan medios de Honduras.

06-12-11

Capturan a sospechoso de asesinar a periodista en Honduras

Todo indica que las protestas en contra de la impunidad de las muertes de periodistas lograron presionar a las autoridades en Honduras

18-03-12

COMENTARIOS