Noticias

Frenan orden de juez que autorizó acceso a Facebook de periodista colombiano

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Julio del 2017

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia presentó una tutela para impedir que se viole la libertad de prensa por la autorización emitida por el Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Buga, quien pretendía realizar una búsqueda en el Facebook del periodista William Solano.

La tutela es un recurso que todo ciudadano colombiano puede usar, en este caso la FLIP la emplea contra la decisión de un juez. La autorización para revisar en Facebook de Solano es incompatible con la Constitución de Colombia.

“Esta autorización se dio tras la solicitud de un fiscal que investiga a Solano por el presunto delito de injuria, pretendiendo de esta manera tener acceso a las fuentes del periodista”, señaló la FLIP en un comunicado publicado en su página web.

El 13 de junio de 2017, un juez de garantías de Buga anunció su decisión: autorizaba a la Fiscalía a buscar información de William Solano en su cuenta de Facebook. La autorización se dio luego de que la fiscal que investiga a Solano por el presunto delito de injuria pidiera acceso a esa cuenta. La intención es acceder a las fuentes del periodista para usarlas dentro del proceso judicial.

Carolina Botero, directora de Fundación Karisma, opinó sobre este tipo de acciones procesales: “La caja de herramientas de la Fiscalía para investigar delitos es amplia y requiere pensar cuidadosamente cómo aplicarla para Internet”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buffer ya permite añadir fotos personalizadas en posts de Facebook y LinkedIn

Buffer ha puesto en marcha algunos cambios en su plataforma de acuerdo a las mejoras que se han realizado en redes sociales.

01-10-15

Facebook modificó API de Grupos que afecta aplicaciones de terceros

Facebook está a punto de poner algunos límites al contenido de los Grupos que es empleado por aplicaciones de terceros. Desde el 30 de abril, los desarrolladores tendrán problemas para acceder a información de los grupos en la red social.

05-04-15

Facebook sigue luchando por uso de la palabra “Timeline”

La batalla legal por el Timeline de Facebook continúa. La red social presentó una contrademanda en la que alega que la palabra “Timeline” es de uso común y que, por ello, la querella de Timelines.com no tiene fundamento.

08-12-11

COMENTARIOS