Claves

Juan Villoro: Tres libros para cronistas y cuatro claves para contar historias

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de julio del 2017

“Tengan mucha curiosidad y busquen siempre la verdad, y no dejen que la mentira se les cruce por la mente, o que alguien se las trate de inculcar”. Este es el consejo que da el periodista y escritor mexicano Juan Villoro a los estudiantes de periodismo. Lo encontramos en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde ayer presentó su libro ‘El Apocalipsis (todo incluido)’, que edita el sello del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

El cronista es buscado por periodistas y aspirantes que esperan unas palabras, una inspiración para el oficio. Dice Villoro que los periodistas no deben rendirse cuando sus historias no son publicadas. “Hay ejemplos de maestros que han hecho su principal obra fuera del medio donde trabajan. El periodista no puede ser silenciado”, sostiene y su mejor ejemplo es el reportero polaco Ryszard Kapuściński.

-Siempre hay maneras de preservar la verdad, lo importante es no ceder… no doblar las manos. Y decir nunca me van publicar y ya no hago nada. Deben decir: ‘lo voy a hacer, pero de otra manera’.

Si hay alguien que cree en la vigencia de la crónica ese es Juan Villoro.

CUATRO MANERAS BREVES Y SENCILLAS DE CONTAR HISTORIAS

Para acercarnos a la realidad de la verdad tenemos cuatro fórmulas que no pierden vigencia:

  1. La manera directa, de testigo presencial
  2. La que usa una fuente fundamental.
  3. La reconstrucción colectiva de los hechos.
  4. El reportaje autobiográfico a través de las memoria.

TRES LIBROS QUE NOS RECOMIENDA

  • Operación Masacre de Rodolfo Wash.

  • Evano de Ryszard Kapuściński.

  • Textos costeños de Gabriel García Márquez.

MÁS INFORMACIÓN

 

Con el aporte de Fabiola Valle 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Villoro: “El periodismo impreso ya es siempre el periódico de ayer”

El escritor mexicano Juan Villoro destacó la importancia de proteger al periodismo de la revolución tecnológica y, sin importar el soporte en el que se practique, continuar defendiendo sus valores como garante de la democracia.

12-09-15

Escritores firman un manifiesto en apoyo a periodistas ecuatorianos

Unos 140 escritores españoles y latinoamericanos han firmado un manifiesto en respaldo a los periodistas ecuatorianos Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes han sido demandados por el presidente Rafael Correa.

25-02-12

“Todo buen periodismo debe estar extraordinariamente bien escrito”

Gracias a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el periodista Juan Villoro tuvo un acercamiento con sus lectores y fans.

11-02-12

COMENTARIOS