Claves

Twitter: La historia de ficción sobre Manuel generó más de un millón de tuits

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de Agosto del 2017

La historia de Manuel (aka @ManuelBartual)   ha generado más de 1.12 millones de mensajes en Twitter, según las cifras reveladas en los trending topic.

Ha sido tendencia mundial y, por al menos 3 días, tendencia local en varios países.

¿Quién es Manuel? El humorista Manuel Bartual decidió compartir una historia el 21 de agosto a través del hilo de su cuenta de Twitter. La trama comienza cuando anuncia que está de vacaciones. Luego suceden hechos extraños, incluyendo que siente que lo vigilan y que tiene un doble. A ello se suma el humor.

Después de enviar miles de mensajes, y conseguir unos 400 mil seguidores adicionales, confirmó que se trata de una ficción.

El autor quiso imitar a otros contando, con tuits, la trama de suspenso. Sumaba fotos y videos. Cada mensaje tiene miles de retuits y Me gusta.

Al sexto día, el 26 de agosto, concluyó su historia. “No os preocupéis por mí. Todo está bien”, dijo hoy domingo.

Algunos pensaban que era real. Pero luego se podía deducir que se trataba de una ficción.

En América Latina, hace tres días, la mayoría de usuarios se enganchó a la historia. Las repercusiones han sido interesantes.

La distribuidora de anime Arcada Media dijo públicamente que estaba interesada en producir un anime.

La empresa Trivago en España bromeó sobre los ‘dobles’ de la historia.

La Policía Nacional de España dijo que estaban siguiendo la pista de Manuel para sumarse a la historia.

Además, se han creado cuentas falsas del supuesto doble de Manuel, y hasta hay hilos paralelos con historias alternas.

No es la primera vez que se cuenta una historia de este tipo. También se han creado personajes de ficción para contar tramas reales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter cambiará ubicación de opciones en la app

Moment es una función de Twitter para agrupar los mejores tuits sobre un tema. Esa función aparecía en la app de la red social, pero todo indica que será reemplazada por la pestaña Explorar.

16-10-16

Presentadora de ESPN critica a Donald Trump y la Casa Blanca sugiere su despido

El último miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders Huckabee sorprendió a la prensa al señalar que la periodista Jemele Hill, de ESPN, debería ser despedida.

14-09-17

Preguntas claves para verificar datos en redes sociales

Las redes sociales, en especial Twitter, requieren mucha velocidad al cubrir un evento y esto hace que a veces los periodistas cometamos errores por no verificar los datos. La web Zombie Journalism ha publicado una lista de preguntas que nos puede ayudar a evitar estos problemas: Antes de twittear: ¿Cómo sé conoce esa información? ¿Está […]

22-01-11

COMENTARIOS