Claves

Periodistas brasileñas revelan cotidiano acoso sexual en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Diciembre del 2017

Indignante. El 70.4% de mujeres periodistas en Brasil sufrió algún tipo de presión con connotación sexual, según el informe  “Mujeres en el Periodismo Brasileño”, realizado entre la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por sus siglas en portugués) y el sitio de periodismo Gênero y Número.

Otro 70,2% afirmó haber presenciado o tener conocimiento de acoso a colegas en el ambiente de trabajo.

La encuesta, la primera de este tipo en Brasil, escuchó a 42 mujeres en mesas de discusión en Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia y São Paulo, además de 477 periodistas de 277 medios, que respondieron a un formulario por internet, explica el Centro Knight.

El escenario encontrado por los investigadores muestra un ambiente de redacción en el que las prácticas sexistas son naturalizadas, señala al Centro Knight la coordinadora del informe y cofundadora de Género e Número, Natália Mazotte. La vergüenza sufrida por las mujeres impacta severamente su trabajo, de acuerdo con Mazote.

“Hemos visto casos en que las mujeres citan explícitamente no haber ido a un encuentro social con una fuente por sentirse avergonzadas. Tiene todo un universo de prácticas dentro y fuera de las redacciones que dificulta el trabajo de las mujeres periodistas, que hoy en día son mayoría. Si no cuidamos eso, vamos a estar interfiriendo en la calidad del periodismo como un todo”, le dijo Mazote al Centro Knight.

Las mujeres son más del 60% de los profesionales de periodismo en Brasil, de acuerdo con una investigación de la Universidad Federal de Santa Catarina.

El presidente de Abraji, Thiago Herdy, afirma que la iniciativa de hacer el informe vino del entendimiento de que el acoso de una fuente a una reportera que está en busca de información es una amenaza a la libertad de expresión y de prensa: “Tiene la misma gravedad del caso de un reportero que recibe una pedrada de un manifestante o un tiro de goma por parte de la policía en una manifestación. Entendemos que el primer paso para lidiar con el problema sería producir un diagnóstico preciso de este cuadro”, dijo Herdy al Centro Knight.

 

➤ Según el estudio de la IWMF, realizado a partir de entrevistas con mil personas en todos los continentes, el 47,9% de las mujeres periodistas fueron asediadas en el trabajo, mientras que el 64,8% escucharon amenazas e intimidaciones. El 21,6% fue víctima en alguna situación de violencia física.

➤ Otro estudio publicado este año por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) encontró que una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de discriminación de género en la profesión. Los tipos más comunes de violencia registrados fueron acoso verbal (63%), violencia psicológica (41%) y acoso sexual (37%).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Asesinan a fotógrafo policial

Un reportero gráfico fue ejecutado a tiros la noche del domingo 14 de abril en la ciudad de Coronel Fabriciano, Minas Gerais,en Brasil, de acuerdo con el diario Estado de Minas.

15-04-13

Reportera brasileña fue agredida en la puerta de un penal

La periodista Larissa Carvalho se encontraba transmitiendo en vivo un motín en el penal Ribeirão das Neves, Belo Horizonte, cuando fue agredida.

17-01-17

La industria de los medios en EE.UU. sigue en manos de los hombres

Las mujeres no tienen una gran presencia en los medios de Estados Unidos, donde el control sigue estando a manos de los hombres,según un nuevo estudio presentado por el Centro de Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés).

19-02-12

COMENTARIOS