Herramientas

Cómo sirve WhatsApp a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Abril del 2018

Por Christian Zárate (*) 

WhatsApp es una de las herramientas más efectivas para los periodistas por su inmediatez en la información quienes de manera efectiva las utilizan para facilitar una rapidez de procedimientos tanto interno como externo en los medios de comunicación. A continuación detallaremos las principales funciones de esta aplicación que se ha vuelto fundamental para el trabajo periodístico de los comunicadores.

Identificación de  fuentes.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta de información y alertas para los periodistas para identificar un suceso o noticia a través de las fuentes.

Cercanía con las fuentes.

WhatsApp es un medio social muy útil para el periodista y su cercanía con las fuentes de información. Hoy en día la mayoría de fuentes tienen grupos de WhatsApp (oficiales y no oficiales), donde los periodistas solicitan o retoman información de ellos como: datos oficiales, comunicados de prensa,  audios, fotografía, videos y estadísticas.

Contacto directo con las fuentes.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta más directa entre los periodistas y las fuentes oficiales (presidencia, vicepresidencia, ministerios) y no oficiales para una mayor inmediatez y exclusividad de la información.

Curador de contenidos.

Esta herramienta se ha convertido para los periodistas como filtro y selección de contenidos para las plataformas sociales de los medios de comunicación. Se ha vuelto fundamental a la hora de subir opiniones, audios, fotografías, datos y videos a la web social.

Envió de imágenes para plataformas sociales y portales informativos.

Esta aplicación de servicio de mensajería instantánea se ha convertido en un recurso de mucha utilidad para periodistas y fotoperiodistas que quieren enviar  imágenes con una mayor rapidez que por el correo electrónico para las plataformas sociales y portales informativos de los medios de comunicación.

Grabaciones de audios.

Esta herramienta les sirve a los periodistas como un instrumento de construcción para sus notas periodísticas y es una manera más fácil para escuchar los audios.

Compartir información con periodistas.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta más fácil para los periodistas a la hora de compartir información (audios, fotografías, videos, estadísticas), entre el mismo gremio periodístico. 

(*)  Periodista y docente. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Necesitan los editores una estrategia para WhatsApp?

Luego de la compra de Whatsapp por Facebook, algunos editores deben haber pensado si necesitan una estrategia para el uso de Whatsapp.

28-02-14

Mark Zuckerberg: Whatsapp está nuevamente disponible en Brasil

Whatsapp está de vuelta en Brasil. Así lo reveló el CEO de Facebook Mark Zuckerberg en su perfil de la red social. “Sus voces se han escuchado una vez más. Gracias a nuestra comunidad por ayudar a resolver esto”, manifestó en un post.

03-05-16

WhatsApp bloquea los enlaces de Telegram

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo, con más de 900 millones de usuarios mensuales, de acuerdo con Facebook. Y hay algo más: al parecer no le gusta la competencia.

01-12-15

COMENTARIOS