Herramientas

Cómo sirve WhatsApp a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2018

Por Christian Zárate (*) 

WhatsApp es una de las herramientas más efectivas para los periodistas por su inmediatez en la información quienes de manera efectiva las utilizan para facilitar una rapidez de procedimientos tanto interno como externo en los medios de comunicación. A continuación detallaremos las principales funciones de esta aplicación que se ha vuelto fundamental para el trabajo periodístico de los comunicadores.

Identificación de  fuentes.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta de información y alertas para los periodistas para identificar un suceso o noticia a través de las fuentes.

Cercanía con las fuentes.

WhatsApp es un medio social muy útil para el periodista y su cercanía con las fuentes de información. Hoy en día la mayoría de fuentes tienen grupos de WhatsApp (oficiales y no oficiales), donde los periodistas solicitan o retoman información de ellos como: datos oficiales, comunicados de prensa,  audios, fotografía, videos y estadísticas.

Contacto directo con las fuentes.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta más directa entre los periodistas y las fuentes oficiales (presidencia, vicepresidencia, ministerios) y no oficiales para una mayor inmediatez y exclusividad de la información.

Curador de contenidos.

Esta herramienta se ha convertido para los periodistas como filtro y selección de contenidos para las plataformas sociales de los medios de comunicación. Se ha vuelto fundamental a la hora de subir opiniones, audios, fotografías, datos y videos a la web social.

Envió de imágenes para plataformas sociales y portales informativos.

Esta aplicación de servicio de mensajería instantánea se ha convertido en un recurso de mucha utilidad para periodistas y fotoperiodistas que quieren enviar  imágenes con una mayor rapidez que por el correo electrónico para las plataformas sociales y portales informativos de los medios de comunicación.

Grabaciones de audios.

Esta herramienta les sirve a los periodistas como un instrumento de construcción para sus notas periodísticas y es una manera más fácil para escuchar los audios.

Compartir información con periodistas.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta más fácil para los periodistas a la hora de compartir información (audios, fotografías, videos, estadísticas), entre el mismo gremio periodístico. 

(*)  Periodista y docente. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp es más popular que Twitter

Hoy el equipo de WhatsApp confirmó que tiene más de 200 millones de usuarios activos cada mes, en la conferencia Dive into Mobile, que organiza All Things Digital en Nueva York, EE.UU.

16-04-13

WhatsApp activó la verificación de dos pasos

WhatsApp liberó su función de verificación de dos pasos para cada uno de sus 1,2 mil millones de usuarios en iOS , Android , y dispositivos Windows.

10-02-17

WhatsApp estaría trabajando en una versión para el escritorio

WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil que adquirió Facebook, podría llegar a los escritorios en un futuro cercano. Así lo informa Venture Beat.

14-12-14

COMENTARIOS