Noticias

OEA auspiciará Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación de IPYS

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2018

La Organización de los Estados Americanos (OEA) auspiciará el prestigioso Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación, que organizan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) desde el año 2002.

“Es una decisión que demuestra el compromiso de la OEA con el periodismo que investiga la corrupción y las violaciones de derechos humanos, en ocasiones bajo dictaduras y ataques del crimen organizado”, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, tras una reciente reunión con Ricardo Uceda, Director Ejecutivo de IPYS.

La iniciativa es coincidente con el trabajo de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con las resoluciones de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima el mes pasado.

Uceda precisó que las distinciones, con premios de 10.000 dólares al ganador, 5.000 dólares a los lugares segundo y tercero, y diplomas para diez finalistas, seguirán siendo decididas por un jurado independiente de los organizadores.

PREMIO JAVIER VALDEZ 

Desde 2018 el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación llevará el nombre de Javier Valdez, en homenaje a este ejemplar periodista asesinado por el narcotráfico en México, donde han muerto más de cien reporteros desde el año 2000.

El Secretario general de la OEA entregará el Premio en noviembre de este año en Bogotá, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2018). Y el año que viene lo hará en Culiacán, Sinaloa, México, donde se realizará COLPIN 2019. En esta ciudad Javier Valdez dirigía el semanario Riodoce, cuando fue asesinado un día como hoy, el 15 de mayo del 2017.

REVELAR LA CORRUPCIÓN

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, anunció un acuerdo con el IPYS para premiar a los mejores reportajes que empleen peticiones de acceso a la información pública, con distinciones que serán entregadas anualmente en las COLPIN. “El periodismo de investigación desempeña un rol crítico en lo que refiere a revelar hechos de corrupción, y en ese contexto del derecho de acceso a la información en poder del Estado puede ser una herramienta muy útil para la investigación de irregularidades”, dijo Lanza.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “Javier Valdez se convierte para nosotros en un caso emblema”, dice Carmen Aristegui

La secretaría de gobernación de Ciudad de México es escenario de una numerosa manifestación, donde periodistas y ciudadanos se han reunido para condenar el asesinato de Javier Valdez, fundador de Ríodoce de Sinaloa y corresponsal de La Jornada.

16-05-17

México: Periodistas de Sinaloa exigen al Gobierno que asesinato de Javier Valdez no quede impune

La organización Reporteros Sin Fronteras considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 comunicadores, 11 de ellos en 2016, una cifra récord. La mayoría de estos crímenes siguen impunes.

07-06-17

El mensaje de la OEA por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció públicamente por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas a través de un mensaje en video.

02-11-16

COMENTARIOS