Noticias

Lecciones de la directora de BBC Mundo para informar responsablemente sobre el coronavirus

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de abril del 2020

Carolina Robino, directora de BBC Mundo, ofreció este martes para la Fundación Gabo el seminario web ¿Cómo informar responsablemente sobre el coronavirus?, donde rescató la importancia de no confiar en lo que otros medios publican “porque todos nos equivocamos”, y los errores cuestan demasiado; por lo que es clave buscar fuentes fidedignas, como la Organización Mundial de la Salud, y las asociaciones especializadas de salud para dar cuenta del COVID 19.

“Los contenidos de salud y de ciencia van a ser más relevantes que antes después del coronavirus”, dijo Robino, quien destacó que hoy el periodismo tiene que ver más con explicar que con informar solamente.

El coronavirus gana terreno, y se convirtió, poco a poco, en una historia global, de vida o muerte. Al ser así, apunta Robino, “nos tiene que hacer reflexionar sobre lo que hacemos”, y por qué somos un servicio público.

La razón de ser del periodismo es servir a la audiencia, y para ese fin necesitamos información fidedigna, relevante y útil.

CLAVES PARA INFORMAR CON RESPONSABILIDAD

  • No causar pánico y no dar esperanzas falsas.
  • Reflexionar sobre el tema, el contexto que se da y la audiencia a la que nos dirigimos.
  • Recordar que el tema está en constante evolución.
  • Tener claro que hay datos y fuentes. Sobre los datos (qué se sabe y qué no se sabe), y respecto a las fuentes tenemos que considerar de dónde sale y cuán confiable es.
  • Llamar a las fuentes directas, así lo diga The New York Times, Washington Post o la misma BBC.
  • En el plano del contexto debemos considerar la sobreinformación, las fake news y qué pasa con el resto de las noticias.
  • Debemos ser especialmente cuidadosos con los titulares. “Hoy sí es nuestra responsabilidad que la gente lea solo el título”, advirtió la periodista, tras considerar que algunos titulares pueden ser alarmistas o engañosos. Sin embargo, las buenas historias necesitan buenos titulares para que se lean.
  • Pregunta clave frente al contenido que encontramos en redes sociales: ¿Tiene sentido común?
  • Es indispensable tener en cuenta que cualquier cosa que viene de redes sociales hay que mirarla tres veces, dudar y corroborar: “No tenemos por qué llegar primero a nada. A la gente no le importa si salió hace 3 días, nadie te dice que eso es pasado si se lo cuentas bien”.
  • Tener las preguntas claves, y conseguir las respuestas.
  • Lo que no se sabe es una historia. “Lo importante es no informar sobre la incertidumbre, que es diferente a informar sobre lo que no se sabe. Lo que no se sabe es una historia en sí misma, que es súper válida”.
  • Recordar lo que es obvio: ni los científicos ni los médicos son dioses, se pueden equivocar.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista en Italia: “COVID-19 ha canibalizado todo lo demás”

COVID-19 tiene toda la atención de los medios en el mundo, pero está afectando la organización de la industria.

17-03-20

CNN despide a tres empleados que ingresaron a la oficina sin vacunar

CNN confirmó el jueves que había despedido a tres empleados que violaron sus protocolos de seguridad contra el coronavirus al ir a la oficina sin vacunar. Se trata de uno de los primeros casos conocidos de trabajadores que pierden su empleo de una importante corporación estadounidense por ignorar un mandato de vacunación en el lugar […]

08-08-21

Los medios deben recurrir a la ciencia, la investigación y los resultados científicos para informar del coronavirus

“Las revistas y las editoriales científicas deberían tener políticas más abiertas, para que el conocimiento certero sea difundido de manera gratuita; la ciencia abierta debería ayudar a combatir la desinformación científica”, concluye el experto.

17-04-20

COMENTARIOS