Noticias

Los medios deben recurrir a la ciencia, la investigación y los resultados científicos para informar del coronavirus

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2020

Gran parte de las mentiras se mueven por redes sociales; los algoritmos y su sed de engagement, la guerra del clickbait y la capacidad innata de noticias falsas para expandirse suponen un reto ético para los que buscan en las redes sociales la oportunidad de difundir su contenido. En estos tiempos de abundante información por el coronavirus, la situación es peor.

“Las estrategias que emplean las plataformas para combatir este fenómeno indeseable distan mucho de ser efectivas”, afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Lo que pasa cuando una noticia nos genera miedo: no seamos difusores de desinformación

Facebook trabaja con siete organizaciones para controlar y chequear la credibilidad de noticias vinculadas al coronavirus, pero parece no ser suficiente. “La verificación es un paso necesario, pero el impacto se focaliza sobre todo en los usuarios más resabiados, mientras que es mucho menor en los usuarios más crédulos y, por tanto, más vulnerables”, detalla Lalueza.

Muchos de los contenidos falsos se mueven en grupos privados, donde “la opacidad de contenidos no facilita la labor de rastreo o eliminación de mentiras, pero igualmente llegan a gran número de personas y por tanto tienen un alto impacto social”, advierte Lalueza.

“Es importante que los científicos y los expertos den un paso adelante y tengan presencia en las redes, creando hilos de contexto, dando su opinión y ayudando a desmentir”, advierte Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La ciencia, la investigación y los resultados científicos tienen un deber social en estos tiempos críticos.

“Las revistas y las editoriales científicas deberían tener políticas más abiertas, para que el conocimiento certero sea difundido de manera gratuita; la ciencia abierta debería ayudar a combatir la desinformación científica”, concluye el experto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El ciudadano es un integrante clave en el proceso de comunicación"

Guillermo Arduino es presentador internacional del grupo de cadenas CNN con base en la ciudad de Atlanta. En esta entrevista, recomienda abrazar y escuchar a la audiencia.

08-08-11

Organiza tus perfiles sociales en un solo espacio con esta herramienta web

Los usuarios mantienen su información en todas las plataformas digitales que pueden conocer.

01-12-17

4 consejos que debes tomar en cuenta para programar un post

No todo el tiempo alguien puede estar detrás de la cuenta. Es por eso que se recurre a la programación de post para dar un tiempo al descanso o a la elaboración de nuevo contenido.

18-08-12

COMENTARIOS