Herramientas

La calidad del español en la red

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de diciembre del 2009

LIBRO TELEFONICA

Este jueves, a las 7:00 p.m., en la Escuela de Posgrado de la UPC (Av. Salaverry 2255, San Isidro), se presentará el libro La calidad del español en la red / nuevos usos de la lengua en los medios digitales, editado por Ariel y Fundación Telefónica.

El fin de semana revisamos el ejemplar que gentilmente Telefónica nos hizo llegar y creemos que es un volumen de lectura obligada para estudiantes de periodismo, comunicadores y periodistas en ejercicio.

Ramón Sarmiento y Fernando Vilchez, profesores investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y coordinadores de la publicación, advierten sobre las nuevas formas de comunicación que se vienen dando en la página web, el e-mail, el chat, los SMS, y el blog (Faltó Twitter, por cierto).

La lengua en la red está cambiando drásticamente, y no solo hablamos de la destrucción del lenguaje y la invasión de emoticones. Hoy nos enfrentamos a un mundo de mensajes telegráficos (condicionados por los teléfonos móviles), neologismos (en especial anglicismos) y una serie de códigos visuales que para Sarmiento y Vílchez representan un proceso simplificador de la lengua española “que no consiste sino en explotar hasta el máximo nivel un conocido principio lingüístico, la ley del menor esfuerzo: comunicar rápido, y bien, utilizando un mínimo de energía física y mental”.

Pero en este libro no encontrarás juicios ni críticas furibundas. Se trata de un recopilatorio de varios autores que analizan el tema y aportan bibliografía para que el lector saque sus propias conclusiones, e indague más en los temas de su interés.

Se encontrará, por ejemplo, un necesario índice de páginas y buscadores de diccionarios en Internet; y un análisis de la prensa digital que comienza con esta cita: “Con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista”; así como dos capítulos altamente recomendables. Nos referimos a El Lenguaje de los Blogs,  y El Lenguaje del Teléfono Móvil, donde Carmen Galán, de la Universidad de Extramadura, nos presenta un panorama de la llamada ‘generación del pulgar’, sí, nativos digitales y adultos que se hicieron adictos al celular olvidando en el camino el rigor de la puntuación, las mayúsculas y la acentuación.

La presentación del libro es abierta al público, y está  a cargo de Úrsula Freundt -Thurne, Marco Sifuentes y Patricia del Río.

Telefónica nos informa que el ejemplar será entregado de cortesía a los primeros en acreditarse en el evento el mismo jueves, a las 7:00 p.m. Así que lleguen temprano.


Clasesdeperiodismo.com estará en el evento.

Esperamos twittear detalles de las presentaciones de los expositores.



Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una introducción a la curaduría de contenidos

Muchos medios de comunicación digitales usan la curaduría de contenidos para elaborar historias para su audiencia. Las redes sociales están ayudando a esta actividad, explica la experta en marketing Marisa Smith, de Social Media Today.

12-12-12

Snapchat añade filtros Word Lenses a móviles Android e iOS

Snapchat presentó una nueva actualización para su aplicación para Android e iOS. Se trata de la incorporación de las lentes mundiales (Word Lenses)

09-11-16

El periodismo móvil se vuelve parte de las universidades en Reino Unido

Informar desde los móviles es una de las habilidades claves de los periodistas en la actualidad. Y también se está convirtiendo en parte de la enseñanza de las mejores universidades de periodismo en el Reino Unido.

17-08-16

COMENTARIOS