Herramientas

La calidad del español en la red

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de diciembre del 2009

LIBRO TELEFONICA

Este jueves, a las 7:00 p.m., en la Escuela de Posgrado de la UPC (Av. Salaverry 2255, San Isidro), se presentará el libro La calidad del español en la red / nuevos usos de la lengua en los medios digitales, editado por Ariel y Fundación Telefónica.

El fin de semana revisamos el ejemplar que gentilmente Telefónica nos hizo llegar y creemos que es un volumen de lectura obligada para estudiantes de periodismo, comunicadores y periodistas en ejercicio.

Ramón Sarmiento y Fernando Vilchez, profesores investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y coordinadores de la publicación, advierten sobre las nuevas formas de comunicación que se vienen dando en la página web, el e-mail, el chat, los SMS, y el blog (Faltó Twitter, por cierto).

La lengua en la red está cambiando drásticamente, y no solo hablamos de la destrucción del lenguaje y la invasión de emoticones. Hoy nos enfrentamos a un mundo de mensajes telegráficos (condicionados por los teléfonos móviles), neologismos (en especial anglicismos) y una serie de códigos visuales que para Sarmiento y Vílchez representan un proceso simplificador de la lengua española “que no consiste sino en explotar hasta el máximo nivel un conocido principio lingüístico, la ley del menor esfuerzo: comunicar rápido, y bien, utilizando un mínimo de energía física y mental”.

Pero en este libro no encontrarás juicios ni críticas furibundas. Se trata de un recopilatorio de varios autores que analizan el tema y aportan bibliografía para que el lector saque sus propias conclusiones, e indague más en los temas de su interés.

Se encontrará, por ejemplo, un necesario índice de páginas y buscadores de diccionarios en Internet; y un análisis de la prensa digital que comienza con esta cita: “Con las nuevas tecnologías todo el mundo puede ser periodista”; así como dos capítulos altamente recomendables. Nos referimos a El Lenguaje de los Blogs,  y El Lenguaje del Teléfono Móvil, donde Carmen Galán, de la Universidad de Extramadura, nos presenta un panorama de la llamada ‘generación del pulgar’, sí, nativos digitales y adultos que se hicieron adictos al celular olvidando en el camino el rigor de la puntuación, las mayúsculas y la acentuación.

La presentación del libro es abierta al público, y está  a cargo de Úrsula Freundt -Thurne, Marco Sifuentes y Patricia del Río.

Telefónica nos informa que el ejemplar será entregado de cortesía a los primeros en acreditarse en el evento el mismo jueves, a las 7:00 p.m. Así que lleguen temprano.


Clasesdeperiodismo.com estará en el evento.

Esperamos twittear detalles de las presentaciones de los expositores.



Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Firefox OS ingresará a más mercados

Mozilla está generando expectativa entre el público que prefiere los sistemas de código abierto. La empresa acaba de anunciar que pronto hará nuevos lanzamientos de smartphones con Firefox OS, en más mercados alrededor del mundo.

10-10-13

La prensa requiere rigor y profundidad

En una entrevista para la agencia EFE el escritor y periodista Juan Cruz se mostró crítico con los llamados “confidenciales”, a los que considera muy alejados de los criterios deontológicos básicos del periodismo. En su opinión, este tipo de información se fundamenta en el rumor. Cruz acaba de publicar “¿Periodismo? Vale la pena vivir para […]

11-07-10

Nokia regresa al mercado móvil con este teléfono

Tras dos años de espera, Nokia regresó por la puerta grande con un nuevo teléfono inteligente para atrapar parte del mercado móvil.

08-01-17

COMENTARIOS