Claves

Consejos para periodistas en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de abril del 2010


Media Twitter, el sitio que recomendamos ayer, publica hoy una serie de consejos para los periodistas en Twitter. El autor: Craig  Kanalley, editor de tendencias en el Huffington Post, quien nos ofrece buenos tips para no equivocarnos, sobre todo en una situación de emergencia.


1. Marca de tiempo: Cuando en una situación de emergencia irrumpen cientos de tweets en cuestión de minutos es bueno escribir varias palabras claves y mantener la paginación hacia atrás para encontrar los primeros tweets sobre alguna noticia. Es posible que te ofrezcan un contexto adicional dependiendo de la historia.

2. Chequear la bio del twittero. ¿Se trata de un periodista? ¿Es una persona “X” de la calle? ¿Es un bromista? Compruebe su sitio web o blog, si lo tiene en alguna lista. Es importante tener alguna idea de quién es el que suelta el mensaje, para evaluar la calidad del tweet.

3. Desconfíe de los nuevos usuarios de Twitter. Sea más escéptico con los que recién aparecen en esta red social.

5. Chequee los tweets pasados: Indague en los tweets de la persona, revise su cuenta y tenga una idea cercana de la persona.

6. ‘Googlee’ el nombre de la fuente: Use Google e investigue al usuario. Vea si puede encontrar su página en Linkedin, Facebook y otros sitios que le permitan construir un perfil. Si no aparece desconfíe.

7. Compruebe tweets relacionados: Si alguien dice que escuchó una explosión en una ciudad no deje de investigar qué están diciendo otras personas desde ese sitio. Si nadie dice nada al respecto es posible que algo no esté bien.

8. Hable con la persona que lanza el mensaje. No dude en buscar una conversación, trate de enviarle un mensaje directo, solicítele más información y reconstruya la historia.

El post completo aquí.

Enlaces de interés:

Twitter para periodistas / presentación.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter presenta un nuevo Centro de Seguridad

Con el fin de mostrar su compromiso por la seguridad, ayer se inauguró el nuevo Centro de Seguridad.

17-09-15

Así puedes eliminar tu historial de voz en Google Now

Los usuarios pueden estar preocupados por lo que Google podría estar escuchando a escondidas a través de Google Now.

05-06-16

Comparte y manipula presentaciones en tiempo real

Las presentaciones son necesarias en la actualidad, y su tecnología está evolucionando. Un caso que lo demuestra es Prezi, pero hay una propuesta que busca mantener a un gran número de usuarios concentrados en una presentación desde un gran número de sitios. Se trata de Preso.tv .

10-12-14

COMENTARIOS