Claves

El periodista y la cobertura de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2010

Después de la publicación de la polémica biografía de R. Kapuscinski, un grupo de profesionales  que siguió, como muchos de nosotros, su trabajo tuvo interés en debatir sobre cómo el periodista cubre y presenta las noticias.

En la mesa, realizada en hoy en la Universidad Católica, participaron el escritor Julio Villanueva Chang, el antropólogo Jaris Mujica y el periodista de investigación Gustavo Gorriti.

Según Villanueva Chang, el principal error de Kapuscinski -a quien entrevistó años anteriores- fue ocultar a sus lectores cómo fueron algunas cosas, pues para el escritor “no fue suficiente ser fiel a los hechos para transmitir su ‘verdad poetica'”. En realidad, la duda es si fue o no testigo de algunos hechos.

Sobre este punto las principales conclusiones fueron:

  • El periodista debe recoger hechos verificables y varias perspectivas de la noticia. Sin embargo, “no se presenta meras perspectivas hay que analizar en conjunto”, dijo Gorriti. Ese análisis debe enlazar los hechos.
  • El que escribe bien pero no reporta los hechos de la forma más cercana a la realidad, no hace periodismo.
  • La ‘verdad policiaca’ resulta ser una versión más y, a veces, muy alejada de lo ‘verosímil’.
  • Hay que evaluar los intereses de las fuentes.
  • Para tener calidad se requiere una formación constante.
  • A veces interesa más que el periodista sepa descubrir cosas que escribir de la mejor manera.

Link relacionado. Entrevista al periodista autor de la biografía a Kapuscinski.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Publican ebook sobre la violencia en la frontera de México y EE.UU

La editorial eCícero publicó “La tumba de Hanigan”, una crónica del veterano periodista norteamericano Tom Miller, quien aborda de manera amplia y sin escatimar en detalles el tema de la violencia en la frontera de México y Estados Unidos.

11-12-13

El periodismo en México no puede operar si continúa la impunidad

El periodistas estadounidense Jon Lee Anderson consideró–durante su participación en el seminario internacional “El Estado del Periodismo y los Medios”– que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo. Pero es en México, agregó, en donde más comunicadores son asesinados.

28-10-13

“El periodismo está siendo reemplazado”

El arquitecto de información y desarrollador web Stijn Debrouwere considera que el “periodismo está siendo reemplazado” por plataformas como Netflix y Reddit; pues algo de razón tiene.

08-05-12

COMENTARIOS