Claves

Twitter = noticias (a propósito de @chavezcandanga)

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de abril del 2010


Los que estamos en Twitter ya lo sabemos, pero los que todavía están fuera quizás no estén al tanto de toda la información que se genera en este red social donde cada día se publican 55 millones de tweets. De estos, algunos pueden ser basura y otros noticias, alertas, pistas para alguna historia o datos que aporten a nuestra labor. Depende mucho de nuestra red de contactos.

Anoche, por ejemplo, Chávez fue noticia por su ingreso a Twitter. Su primer tweet a la medianoche desató todo tipo de comentarios dentro y fuera de esta red. La televisión mundial, las agencias de noticias, y los medios en general estuvieron pendientes de su primer mensaje. Es de suponer que ya lo están siguiendo, y que  son parte de sus más de 75  mil seguidores  (No dejen de integrar @chavezcandanga a alguna de sus listas. De hecho, ya está en más de 2000 ).

No es el único personaje que ha movilizado a los editores a este sitio. Las celebridades del mundo de la farándula y del deporte vienen haciendo noticia (también) por lo que publican en Twitter. ¿Cuántos periodistas y editores de espectáculos sacaron su cuenta en Twitter luego de que Ricky Martin revelara su homosexualidad en 140 caracteres?

A estas alturas nos queda claro que Twitter es una poderosa fuente de información, lo que no significa que sea la única fuente, y que todo lo que allí se diga es verdad (revisa este post sobre verificación de tweets). Razones sobran para dejar de ignorar su importancia y relevancia en el flujo de noticias.

A propósito de esta reflexión les comparto mi presentación Twitter, fuente de información, solicitada por varios colegas que no pudieron seguir el Roca Blog Day.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es más popular que Facebook solo en Japón

El año finaliza y hay algunos datos interesantes sobre las redes sociales que debemos conocer. Convonix, que recopiló esa información en un mapa, señala que los internautas japoneses son los que pasan más tiempo conectados a Internet, alrededor de 2.9 horas al día.

06-12-12

Canciller Merkel se niega a usar Twitter

La canciller federal alemana Angela Merkel recibió en sus oficinas en Berlín al fundador y presidente de Twitter, Jack Dorsey, quien se encuentra de gira en Europa

15-03-12

Más de 4.000 firmas recoge manifiesto contra el machismo en los medios

La brecha salarial es una realidad en nuestro sector. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.

02-03-18

COMENTARIOS