Claves

Twitter = noticias (a propósito de @chavezcandanga)

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de abril del 2010


Los que estamos en Twitter ya lo sabemos, pero los que todavía están fuera quizás no estén al tanto de toda la información que se genera en este red social donde cada día se publican 55 millones de tweets. De estos, algunos pueden ser basura y otros noticias, alertas, pistas para alguna historia o datos que aporten a nuestra labor. Depende mucho de nuestra red de contactos.

Anoche, por ejemplo, Chávez fue noticia por su ingreso a Twitter. Su primer tweet a la medianoche desató todo tipo de comentarios dentro y fuera de esta red. La televisión mundial, las agencias de noticias, y los medios en general estuvieron pendientes de su primer mensaje. Es de suponer que ya lo están siguiendo, y que  son parte de sus más de 75  mil seguidores  (No dejen de integrar @chavezcandanga a alguna de sus listas. De hecho, ya está en más de 2000 ).

No es el único personaje que ha movilizado a los editores a este sitio. Las celebridades del mundo de la farándula y del deporte vienen haciendo noticia (también) por lo que publican en Twitter. ¿Cuántos periodistas y editores de espectáculos sacaron su cuenta en Twitter luego de que Ricky Martin revelara su homosexualidad en 140 caracteres?

A estas alturas nos queda claro que Twitter es una poderosa fuente de información, lo que no significa que sea la única fuente, y que todo lo que allí se diga es verdad (revisa este post sobre verificación de tweets). Razones sobran para dejar de ignorar su importancia y relevancia en el flujo de noticias.

A propósito de esta reflexión les comparto mi presentación Twitter, fuente de información, solicitada por varios colegas que no pudieron seguir el Roca Blog Day.


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se renueva un portal para periodistas

Columbia Journalism Review es un portal que cuenta experiencias valiosas para los periodistas, y no quiere descuidar su imagen en todos los sentidos, empezando con su rostro online.

03-03-15

¿Por qué no confirman una información antes de tuitear ?

Los periodistas no deben ser difusores de rumores en ningún escenario. Y esto incluye a las redes sociales. Sin embargo, en diversas partes del mundo, reporteros, presentadores de noticias, editores y personal de prensa usan Twitter y Facebook sin responsabilidad.

12-11-11

Ideas para crear una poderosa presencia en redes sociales

En una conferencia vía livestream, especialistas en temas digitales compartieron consejos para atraer y maximizar el nivel de audiencia de un sitio web.

07-10-12

COMENTARIOS