Claves

Recomendaciones para ofrecer noticias en los móviles

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de agosto del 2010

Los que consumimos noticias en los móviles esperamos del sitio sencillez, facilidad para compartir la información en redes sociales, personalización, contenido multimedia y participación. No todas las organizaciones de noticias facilitan la acción del usuario.

Una investigación de la Universidad de Colorado -difundida por Poynter– pone sobre el tapete la problemática y ofrece 15 recomendaciones para las noticias en los móviles.

Este es un apretado resumen y análisis del informe:

Considerando la naturaleza íntima de un teléfono inteligente ( y que el usuario medio no comparte su dispositivo, y que lo tiene en la mano la mayor parte del tiempo, y que lo ha personalizado con una combinación de aplicaciones útiles y atractivas)  más sus capacidades avanzadas se debe apuntar a la interacción del usuario a través del texto, audio, video, geolocalización y encuestas.

El estudio recuerda como en los 90 se hacía copy paste del contenido del papel a la web. Tomó mucho tiempo saber que la web era un medio muy diferente, y que requería el contenido original y el desarollo de nuevas e innovadoras funciones y servicios”, se indica. Hoy nos encontramos ante una situación similar. No se está creando contenido especial para la plataforma móvil. La CNN, por ejemplo, anunció que en los próximos dos años creará contenido exclusivos para smartphones.  ¿Cuántos medios están siguiendo sus pasos?  Los consumidores, de acuerdo con la investigación,  buscan contenido fresco diseñado para la experiencia móvil.

Los medios podrían aprovechar el interés de la audiencia por ‘reportear’ desde sus smartphones en caso de una tragedia o emergencia. El contenido generado por los usuarios puede y debe ser de gran apoyo para una cobertura profesional del medio, siempre que se creen los canales que faciliten la participación. Si, por ejemplo, subir una foto es un proceso tedioso y que da ‘error’ a cada rato lo más seguro es que el ciudadano deje de intentarlo y pase a otra cosa. No podemos perder contenido de valor.

Los smartphones son especialmente útiles para la generación de contenido hiperlocal. Cientos de ciudadanos reporteando desde su localidad pueden ser muy útiles para los medios que se han preparado para recibir ese contenido.

El uso de marcadores para recordar el lugar donde se quedó al leer una noticia en el móvil o el ‘recuérdamelo más tarde’ es especialmente útil si tomamos en cuenta que el usuario de un smartphone está de un lado a otro, revisando además una gran carga de contendio.

El usuario valorará que se le diga cuánto dura un video, o la lectura de un texto. Si le dices, por ejemplo, que un clip de video dura 25 segundos posiblemente no dudará en verlo.

Revisa el estudio completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no hay dudas: El futuro de los medios es móvil

Las mesas de apertura del 67th World Newspaper Congress revelaron cifras sorprendentes sobre la industria mediática. El futuro: los móviles. La encuesta denominada World Press Trends incluye datos de más de 70 países, que representan más del 90 por ciento del valor de la industria global. Los datos fueron recopilados a través de una empresa […]

02-06-15

Estudio: Facebook reina en los teléfonos inteligentes

Facebook es la aplicación más descargada del 2015 según cifras recientes de Nielsen. La app tiene más de 126,7 millones de usuarios únicos estadounidenses al mes.

20-12-15

Facebook abre página con consejos para periodistas

Facebook abrió una página especial para periodistas con la intención de compartir experiencias y ayudar a que el contenido sea más social.

05-04-11

COMENTARIOS