Herramientas

El verificador de datos en los tiempos de Google

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de agosto del 2010

Foto: NYT

El verificador de datos o Fact Checker ha cambiado en los últimos 15 años. Virginia Heffernan, columnista de The New York Times detalla en un artículo en primera persona cómo con la web su labor ha cambiado.

Cuenta que pasaron de utilizar los microfilms para revisar ediciones antiguas a inscribirse en un servicio que ofrecía lo mismo. Al terminar su columna, Heffernan se pregunta si la web ha cambiado la forma cómo se verifican los hechos y también el concepto de los mismos hechos.

El artículo completo lo pueden leer aquí.

Heffernan -a quien pueden seguir en Twitter– cita tres sitios de consulta: FactCheck.org, una iniciativa inteligente del Annenberg Public Policy Center, el blog The Pinocchio Theory, y AmericanRhetoric.com, un archivo gigante de discursos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo aplicar el fact checking durante la campaña electoral?

En época electoral es común escuchar discursos de aspirantes a cargos públicos de diversa índole.

20-03-16

Las ilustraciones del The New Yorker no se salvan del verificador de datos

Rigor en todo. Como debe de ser. La revista The New Yorker conocida por su rigurosa comprobación de los hechos (cita, detalle, atribución) cuenta en una nota que sus ilustraciones también pasan por el ojo del ‘fact checker’ o verificador de datos

04-02-12

Elecciones en Francia: Conoce la propuesta de Libération para verificar datos

Con la finalidad de mantener a los electores alejados de la información errónea sobre las elecciones presidenciales de este domingo, el diario francés Libération presentó checknews, un motor de búsqueda de las elecciones.

07-05-17

COMENTARIOS