Claves

Internet ha roto el oligopolio que tenían los medios tradicionales

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de septiembre del 2010

Sección de Tecnología y Multimedia

Los responsables de las divisiones digitales de Abc, Antena 3, El Mundo y El País de España coincidieron en señalar que el periodismo digital es el futuro, pero advirtieron que aún se encuentra en una fase de incertidumbre.

Durante una mesa redonda a propósito del Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander, Gumersindo Lafuente, adjunto al director de ELPAIS.com, indicó que “Internet ha roto definitivamente el oligopolio  que tenían los medios tradicionales entre quienes generan la información y quien la difunde, ante la aparición de nuevos actores personales que, desde cualquier lugar, pueden aportar información”.

Francisco Sierra, de Antena 3, reconoció que no se sabía cuál modelo seguir: “Es difícil vivir sólo de la publicidad. Y lo que está claro que todos los medios digitales están viviendo ahora de sus negocios matrices, sea en prensa o televisión”.

Rosalía Lloret, de Unidad Editorial, defendió el futuro del periodismo -sin el apelativo “digital”– e invocó a los periodistas a continuar la labor de selectores de información, esencia de la labor periodística.

Facebook es una nueva república independiente“,  dijo Borja Bergareche, subdirector de ABC, tras precisar que “el tráfico de lectores que llega a nuestras páginas a través de una red social se ha multiplicado por cuatro este verano».  En su opinión, el periodismo se prepara para un cambio de modelo para adaptarse a nuevos tiempos y responder a las peticiones de los usuarios.

Más en El País y en ABC.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista New York publica su primer ebook

La revista New York publicó su primer ebook y para ello eligió a Byliner, una compañía digital especializada en compilar trabajos de ficción y no ficción para que sean leídos en un solo lugar. Asimismo, se encarga de vender las versiones para Kindle, Nook y dispositivos Apple.

18-07-12

The Huffington Post evalúa cobrar por contenido

¿Crees que los medios deberían cobrar por la información? ¿Qué opinas?

20-03-14

Facebook añade indicadores de confianza para resaltar el verdadero periodismo

Facebook no se detiene en su búsqueda por promover el auténtico periodismo.

16-11-17

COMENTARIOS