Claves

Cuando los periodistas nos convertimos en estadísticas de la violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2010

Foto: jornada.unam.mx

¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota? Esa es la pregunta que se plantea el periodista Luis Humberto Crosthwaite en su libro Tijuana: crimen y olvido (Tusquets, 2010). La respuesta puede incluir diversas perspectivas, quizás personales. Y experiencias -muy cercanas- del día a día  es lo que registra esta novela.

“A mí algo que me llama la atención es que desaparecen o mueren periodistas y rápidamente se convierten en parte de la estadística. Dejan de ser seres humanos y se vuelven un número”, lamenta Crosthwaite en entrevista con EFE.

No solo son muertos los que encontraremos en ese texto, también se marca una relación entre la prensa y los narcos, el principal ‘depredador’, en México.

En conversación con El Universal, el autor menciona que, en la mayoría de los casos de asesinatos, “el periodista nunca se sintió en peligro, el editor le advirtió”.  La investigación que realiza intenta esbozar un planteamiento sobre este riesgo.

Lee el resto de la entrevista sobre la cobertura de hechos de violencia.

Enlace relacionadoLa resistencia de El Diario de Ciudad Juárez

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para descifrar los 'clásicos' reportes sobre consumo de drogas

Cientos de periodistas en América Latina reproducen anualmente datos sobre el consumo y la producción de drogas suministrados por organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

21-09-11

El Universal propone una Organización de Medios Unidos en todo el mundo

El presidente ejecutivo de El Universal de México, Juan Ealy, señaló en el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid, España, que es necesario una unión de medios para enfrentar la inseguridad que sufren los periodistas.

11-11-16

México: Matan a golpes a reportero gráfico

Al parecer, habría sido víctima de la delincuencia común. El Diario de Juárez informa que el cfalleció hoy después de que el sábado por la noche tres sujetos lo agredieran. Se presume que la finalidad fue asaltarlo.

19-08-12

COMENTARIOS