Herramientas

Cómo corregir un tweet errado

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de enero del 2011

Llega una gran noticia a la redacción y lo primero que haces es twitearla. Al poco tiempo se confirma que esta ‘primicia’ era solo un rumor que resultó ser falso. ¿Qué hacer: borrar el tweet o admitir el error y rectificarlo?

Si eres un usuario privado, dice Scott Rosenberg en su post ‘Corrije, no borres ese tweet erróneo’, no hay mayor problema con borrarlo. Sin embargo, para un medio o para alguien que usa Twitter profesionalmente la mejor opción es corregir el tweet. Borrar información que ya se diseminó en la redes siempre abre la posibilidad de que se esté ocultando el error y esto mella en la credibilidad del medio.

Rosenberg argumenta esto basado en el caso de WBUR, medio que decidió no borrar el tweet que anunció la muerte  de la congresista Gabrielle Giffords  en el tiroteo de Arizona. “Los hechos cambian rápido y pueden llevar a errores (…) Es necesario rectificar el error y explicarlo a la gente que confía en nosotros”, aclara Andrew Phelps, periodista de WBUR.

Digamos que tu medio publicó este tweet:

Rep. Giffords (D-AZ), 6 others killed by gunman in Tucson

Rep. Giffords , otras 6 personas asesinadas por un hombre armado en Tucson

¿Cómo lo corriges? Lo que que Scott Rosenberg plantea es enviar otro mensaje que preserve el anterior y lo corrija al mismo tiempo:

CORRECTION Giffords wounded, in critical condition RT @NPR: Rep. Giffords (D-AZ), 6 others killed by gunman in Tucson

CORRECCIÓN Giffords herida, en estado crítico RT @ NPR: Rep. Giffords (D-AZ), otras 6 personas asesinadas por un hombre armado en Tucson

Después se podría retroceder y borrar el tweet. En todo caso, es una táctica útil para evitar la propagación de mala información.

Otra idea, propuesta por Kathryn Schulz, sería tener en un botón de ‘Corregir’, tal como el de ‘reply’ o ‘retweet’. “Twitter está empezando a madurar y a convertirse en el sistema nervioso de respuesta rápida de nuestro mundo de noticias. Que necesita y debe tener una función como la que Schulz propone”, finaliza Rosenberg.

¿Qué harías en caso de equivocarte en un tweet? ¿Lo corriges o prefieres borrarlo? ¿Conoces alguna otra sugerencia para corregir tweets erróneos?

Enlaces relacionados: Cómo los medios de EE.UU ‘mataron’ en Twitter a la congresista Giffords y 10 preguntas claves antes de publicar una información en línea.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por broma de un locutor al monarca español

Foto: Que.es La semana pasada, Ricard Ustrell, del programa catalán ‘Tot es molt confús’ (Todo es muy confuso), se comunicó con una personalidad cercana al rey de España, Juan Carlos I, para felicitarlo por su cumpleaños tras identificarse como secretario del “señor Mas de Cataluña”. El locutor logró hablar con el monarca por la similitud […]

09-01-11

Estado Islámico estaría amenazando a empleados de Twitter

Las amenazas no cesan. Una cuenta de Twitter vinculada al Estado Islámico tendría entre sus posibles nuevas víctimas a los empleados de la red social de nacionalidad estadounidense.

08-09-14

SocialBro integra medidor de influencia online

SocialBro —el cliente de Twitter de análisis de seguidores en tiempo real— anunció que ahora trabajará con Kred, un servicio de análisis de reputación online . El fin: identificar a las personas más influyentes en la red de mensajes o en distintos mercados.

26-10-12

COMENTARIOS