Herramientas

Cómo corregir un tweet errado

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de enero del 2011

Llega una gran noticia a la redacción y lo primero que haces es twitearla. Al poco tiempo se confirma que esta ‘primicia’ era solo un rumor que resultó ser falso. ¿Qué hacer: borrar el tweet o admitir el error y rectificarlo?

Si eres un usuario privado, dice Scott Rosenberg en su post ‘Corrije, no borres ese tweet erróneo’, no hay mayor problema con borrarlo. Sin embargo, para un medio o para alguien que usa Twitter profesionalmente la mejor opción es corregir el tweet. Borrar información que ya se diseminó en la redes siempre abre la posibilidad de que se esté ocultando el error y esto mella en la credibilidad del medio.

Rosenberg argumenta esto basado en el caso de WBUR, medio que decidió no borrar el tweet que anunció la muerte  de la congresista Gabrielle Giffords  en el tiroteo de Arizona. “Los hechos cambian rápido y pueden llevar a errores (…) Es necesario rectificar el error y explicarlo a la gente que confía en nosotros”, aclara Andrew Phelps, periodista de WBUR.

Digamos que tu medio publicó este tweet:

Rep. Giffords (D-AZ), 6 others killed by gunman in Tucson

Rep. Giffords , otras 6 personas asesinadas por un hombre armado en Tucson

¿Cómo lo corriges? Lo que que Scott Rosenberg plantea es enviar otro mensaje que preserve el anterior y lo corrija al mismo tiempo:

CORRECTION Giffords wounded, in critical condition RT @NPR: Rep. Giffords (D-AZ), 6 others killed by gunman in Tucson

CORRECCIÓN Giffords herida, en estado crítico RT @ NPR: Rep. Giffords (D-AZ), otras 6 personas asesinadas por un hombre armado en Tucson

Después se podría retroceder y borrar el tweet. En todo caso, es una táctica útil para evitar la propagación de mala información.

Otra idea, propuesta por Kathryn Schulz, sería tener en un botón de ‘Corregir’, tal como el de ‘reply’ o ‘retweet’. “Twitter está empezando a madurar y a convertirse en el sistema nervioso de respuesta rápida de nuestro mundo de noticias. Que necesita y debe tener una función como la que Schulz propone”, finaliza Rosenberg.

¿Qué harías en caso de equivocarte en un tweet? ¿Lo corriges o prefieres borrarlo? ¿Conoces alguna otra sugerencia para corregir tweets erróneos?

Enlaces relacionados: Cómo los medios de EE.UU ‘mataron’ en Twitter a la congresista Giffords y 10 preguntas claves antes de publicar una información en línea.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema: ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados? ¿Los códigos de ética de los medios […]

07-02-11

En qué medios confían los ciudadanos en América Latina [ESTUDIO]

La agencia Sherlock Communications publicó el Informe de Consumo de Medios en LATAM 2021, que encuestó a más de 3 mil personas en Latinoamérica para conocer sus preferencias y analizar los cambios que se han dado en el consumo de noticias y confianza en canales y personas incluye este año un análisis especial sobre la inclusión, […]

06-08-21

PeepNote, monitorea usuarios de Twitter

PeepNote es una herramienta de monitoreo de usuarios de Twitter. La versión gratuita te permite crear listas de hasta 30 cuentas que no necesariamente sigues.

15-10-11

COMENTARIOS