Claves

La historia de la imagen que ganó el World Press Photo

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de febrero del 2011

La sudafricana Jodi Bieber gano el prestigioso concurso World Press Photo por esta imagen de una joven afgana a la que le amputaron la nariz y las orejas por desobedecer a su esposo.

El trabajo de Bieber fue considerado por los jueces como un icono que refleja la situación de violencia que sufren muchas mujeres en el mundo. La  fotógrafa declaró a World Press Photo que tuvo que “luchar” para que se publicara su fotografía.

“Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente” , señaló la fotógrafa, que realizó el retrato de Bibi Aisha, de 18 años, en un centro de mujeres maltratadas de Afganistán.

UNA PORTADA, UNA EXPLICACIÓN

La imagen fue portada de la revista Time en agosto de 2010. Para muchos, la propuesta gráfica fue chocante. Pero Time supo explicar las razones que impulsaron esa publicación demoledora.

“Nuestra imagen de la portada de esta semana es poderosa, sorprendente e inquietante”. El reportaje de Time lleva el título “Lo que ocurre si dejamos Afganistán”.

“Pensé mucho sobre si poner esta imagen en la portada de Time”, admitió Richard Stengel, editor de la revista. “En primer lugar me aseguré de la seguridad de Aisha, y de que entendía lo que significaría la portada. Ella sabía que se convertiría en un símbolo del precio que tienen que pagar las mujeres afganas por la represiva ideología talibán”. Stengel aseguró que  la joven se encontraba en una localización secreta, protegida por guardias armados, y a la espera de ser operada (lo cual ocurriría posteriormente).

La protagonista de la foto ganadora fue rescatada por unos cooperantes estadounidenses e intervenida  en cirugía reparadora en Estados Unidos, donde ahora vive.

Stengel contó que la decisión no fue fácil.  “Soy muy consciente de que esta imagen quizá sea vista por niños, a los que sin duda les resultará molesto. Por ello, hemos consultado con un gran número de psicólogos sobre su impacto potencial”. El editor dijo que tras mostrarle la imagen a sus hijos de 9 y 12 años optó por la publicación:  “A pesar de todo, le suceden cosas malas a la gente, y es parte de nuestro trabajo explicar a qué se enfrentan. Al final, sentí que la imagen es una ventana a la realidad de lo que está ocurriendo allí – y lo que puede pasar- en una guerra que parece ambigua y nos incluye a todos. Prefiero mostrarles a los lectores la crueldad de los talibanes que hacer que lo ignoren”.

La fotografía fue elegida entre 108 mil 59 propuestas que compitieron por el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial.

ENLACES DE INTERÉS


Galería de fotos y más información sobre los premiados en la página oficial.

El reportaje de Time

Así quedó Aisha tras la reconstrucción facial.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El mejor fotoperiodismo de Time para cerrar el año

Hace poco la revista Time presentó una colección con las mejores imágenes de este año, pero las intantáneas pertenecen a una gran variedad de organizaciones y agencias de noticias. Ahora la publicación presenta una colección de instantáneas realizadas por su fotógrafos.

24-12-15

El papa Francisco es el Personaje del Año para TIME

La revista TIME eligió al Papa Francisco como el Personaje del Año 2013. La decisión fue anunciada esta mañana en el programa matutino TODAY, que transmite la cadena NBC en Estados Unidos.

11-12-13

El asesinato del reportero que nos obligó a mirar Birmania

Time ha seguido las pistas de Aung Kyaw Naing ( también conocido como Par Gyi), un periodista natural de Birmania cuya desaparición impactó a Que Dar, su esposa, quién no cesaba en su búsqueda sin saber que era en vano. Par Gyi estaba muerto.

04-11-14

COMENTARIOS