Claves

Cómo un programa de televisión utiliza Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2011

Hace un par de semanas comentamos cómo el programa político televisivo peruano Sin Medias Tintas utilizaba las redes sociales. Esta iniciativa ha sido imitada por Canal N (@CanalN_), cadena de noticias del Perú, que desde el 7 de febrero está utilizando su cuenta en Twitter para recoger opiniones de sus televidentes.

Cada día se realiza una pregunta. Las respuestas son emitidas en vivo. Un ejemplo:

Después de enviar la pregunta por Twitter y mencionarla en el noticiero, el conductor  presenta las respuestas:

Lo interesante de este ejemplo es que el periodista intervino y respondió algunas de las inquietudes.

Desafortunadamente, la actividad diaria de la cuenta de Canal N no se compara a la de otros medios de comunicación impresos o digitales.  Casi siempre se anuncia que están cubriendo en vivo hechos de último minuto.  Y una de las posibles razones podría ser que no tienen página web. Es decir, no buscan tráfico.  Entonces, su principal objetivo sería alertar a sus más de mil seguidores para que prendan su televisión.

Además, en pocas ocasiones han publicado mensajes con la información precisa de sus coberturas.

INTERACCIÓN

Los responsables de la cuenta de @CanalN_ responden algunas de las consultas de sus seguidores -aunque siguen a menos de 50 usuarios:

En este caso, el usuario repreguntó: “Pero acaso reescriben los comentarios?? No solo hacen una captura de imagen de los coments?? sería igual con la foto #sinflorospues” (sic). Sin embargo, ya no le dijeron nada.

Otro caso similar con el candidato a la presidencia del Perú, José Ñique:

El canal publicó: “@jose_nique asi es, usted estuvo desde el comienzo. Más temprano lo que mencionamos es que había integrantes de su agrupación” (sic).

Algunas sugerencias para mejorar la participación y más:

  • Enviar mensajes más cortos para que puedan ser retwitteados.
  • Utilizar más hashtags.
  • Ampliar su cobertura informativa en Twitter.
  • Hacer retweet a sus reporteros con cuenta en esta red de microblogging.
  • En vivo: proponer un debate a partir de las opiniones de sus televidentes.
  • Evitar las faltas ortográficas.

¿Sigues a @CanalN_? ¿Has visto su desempeño en Twitter? ¿Cómo lo calificas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Asaltan a equipo de El Nacional

Las protestas en Venezuela hacen que el trabajo de la prensa continúe siendo de alto riesgo. A las agresiones físicas se suma el robo de equipos, una problemática frecuente que las autoridades no controlan. El incidente más reciente fue el ataque sufrido por periodistas del diario El Nacional, quienes se encontraban informando sobre una manifestación […]

26-04-14

The Daily Mail es el periódico del año

El diario británico The Daily Mail fue nombrado como el periódico del año por Press Awards, mientras que su versión web, Mail Online, recibió el premio a página web de noticias del año.

21-03-12

México: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano

Fran Berkman, escritor de Mashable, señala en un amplio artículo que los usuarios mexicanos en Twitter con nombres y fotos falsas se han convertido en una fuente confiable sobre la violencia debido a los cárteles de la droga que existen en ese país.

14-01-13

COMENTARIOS