Libros

Publican libro con los tweets de la revolución en Egipto

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2011

 

Este 21 de abril se presentará el libro Tweets from Tahrir, un compilado de los mensajes de 140 caracteres que fueron lanzados en la red de microblogging durante la crisis en Egipto.

NYT señala que se venderá a $ 12 la edición de libro de bolsillo y a $ 10 en el formato electrónico. La idea surgió de Nadia Idle y Alex Nunns, activistas dedicados al mantenimiento de registros de mensajes de Twitter durante las manifestaciones en enero y febrero.

“Yo estaba un poco escéptica al comienzo porque pensé que iba a ser demasiado inconexo. Pero en realidad presenta un panorama muy coherente de lo que estaba pasando”, ha dicho Colin Robinson, una experimentada editora.

El libro lleva a los lectores a recorrer el día a día de la revolución hasta la renuncia de  Hosni Mubarak e11 de febrero. En el prólogo,  Ahdaf Soueif destaca que sin los nuevos medios la  revolución egipcia no podría haber ocurrido de la manera que se desarrolló. Si bien reconoce que las causas de la revuelta fueron muchas y bastante arraigadas en el tiempo, Soueif cree que los nuevos medios permitieron empujar la indignación.

POLÉMICA

Aunque la idea es ingeniosa para muchos, ahora la pregunta es si todos los tweets consignados en el libro tienen autorización de sus autores para ser publicados. ¿Han podido los recopiladores pedir permiso a todos los involucrados?

Una nueva polémica está por irrumpir. Por lo pronto, voceros de Twitter han señalado a NYT que si todas las personas citadas dieron permiso, el libro no violaría los términos de Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Las protestas de Egipto son la revolución de la juventud de la Internet"

Se llama Wael Ghonim, tiene 30 años y es gerente de comercialización de Google Inc. en Oriente Medio y el norte de África. Fue arrestado el 27 de enero durante la revuelta en Egipto y liberado después de doce días.  Lo llaman el ‘héroe de la revuelta’, pero él solo cree que siguió el dictado […]

08-02-11

Egipto deporta a reportera de The Times

The Times refirió que su corresponsal Bel Trew, de 33 años, había estado en El Cairo durante varios años, y fue arrestada mientras informaba.

27-03-18

600 días de cárcel en Egipto: “Soy un fotoperiodista, no un criminal”

Mahmoud Abou Zeid , conocido como Shawkan, fotoperiodista egipcio de 27 años de edad, ha recibido como sentencia 600 días de cárcel.  Su delito: la toma de fotografías de una manifestación en Rabaa al-Adaweya en agosto de 2013. Como él, decenas de periodistas egipcios han sido arrestados desde que el expresidente Mohamed Morsi fue derrocado el 3 de […]

09-04-15

COMENTARIOS