Libros

Publican libro con los tweets de la revolución en Egipto

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de marzo del 2011

 

Este 21 de abril se presentará el libro Tweets from Tahrir, un compilado de los mensajes de 140 caracteres que fueron lanzados en la red de microblogging durante la crisis en Egipto.

NYT señala que se venderá a $ 12 la edición de libro de bolsillo y a $ 10 en el formato electrónico. La idea surgió de Nadia Idle y Alex Nunns, activistas dedicados al mantenimiento de registros de mensajes de Twitter durante las manifestaciones en enero y febrero.

“Yo estaba un poco escéptica al comienzo porque pensé que iba a ser demasiado inconexo. Pero en realidad presenta un panorama muy coherente de lo que estaba pasando”, ha dicho Colin Robinson, una experimentada editora.

El libro lleva a los lectores a recorrer el día a día de la revolución hasta la renuncia de  Hosni Mubarak e11 de febrero. En el prólogo,  Ahdaf Soueif destaca que sin los nuevos medios la  revolución egipcia no podría haber ocurrido de la manera que se desarrolló. Si bien reconoce que las causas de la revuelta fueron muchas y bastante arraigadas en el tiempo, Soueif cree que los nuevos medios permitieron empujar la indignación.

POLÉMICA

Aunque la idea es ingeniosa para muchos, ahora la pregunta es si todos los tweets consignados en el libro tienen autorización de sus autores para ser publicados. ¿Han podido los recopiladores pedir permiso a todos los involucrados?

Una nueva polémica está por irrumpir. Por lo pronto, voceros de Twitter han señalado a NYT que si todas las personas citadas dieron permiso, el libro no violaría los términos de Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista egipcio se mantiene prófugo de la justicia en su país

Junto a 42 trabajadores de ONGs, el periodista Yehia Ghanem fue condenado el 4 junio a dos años de prisión en Egipto, por recibir pagos ilegales del extranjero a través de estas organizaciones. Pero cuando se dio sentencia, él estaba en Estados Unidos trabajando para el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). Él es un prófugo de la justicia de su país.

22-06-13

Los mensajes en Twitter pueden ser citados por medios

Todo mensaje que sea enviado a Twitter será considerado como público. Por lo tanto, puede ser publicado por medios de comunicación. Así lo determinó laComisión de Quejas de Prensa tras las demandas a los diarios Daily Mail y The Independent. Ambos medios informaron sobre los tweets enviados por la trabajadora del Departamento de Transportes Sarah […]

08-02-11

Periodista de la BBC es herido por perdigones mientras cubría protestas en Egipto

Jeremy Bowen, corresponsal de la BBC en Oriente Medio, fue herido por perdigones mientras cubría las manifestaciones que se generaron tras el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Morsi, el pasado miércoles. Él se encuentra fuera de peligro, informó a través de Twitter.

06-07-13

COMENTARIOS