Entrevistas

Lecciones de periodismo sobre el caso La Cantuta

Por Cindy Villegas

Publicado el 02 de abril del 2011

Ayer se presentó el documental La Cantuta en la Boca del Diablo. Como ya hemos mencionado en anteriores posts, se trata de un trabajo donde se aborda la investigación hecha por un experimentado periodista sobre la matanza de nueves estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori en Perú.

Aprovechamos la ocasión para conversar con Jonathan Castro, editor del blog y asistente en el documental, quien comentó la importancia de sumar el formato web al trabajo cinematográfico.

Por otro lado, Número Zero publicó esta breve entrevista al veterano periodista, quien contó que aún todavía quedan muchas hipótesis por investigar en este caso. Una gran lección sobre el periodismo de investigación.

LA DECISIÓN
En este video, Santiago Pedraglio, el entonces director encargado de la desaparecida revista Sí, cuenta que recibió a Cruz y un colega, quienes les explicaron que habían recibido un mapa de una supuesta fosa común. ¿Investigar? ¿Denunciar? Esta es la historia de cómo decidieron desarrollar la investigación:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de investigación de cinco países dictarán en Lima taller “Como rastrear el dinero ilícito”

Este taller va dirigido a periodistas en ejercicio interesados en conocer la metodología y herramientas que usan las unidades de investigación en el mundo.

15-03-17

Documental reconstruye ataque al semanario Charlie Hebdo

El documental ‘Charlie Hebdo. Se cruzaron en el camino de los asesinos’ relata cómo la redacción del Charlie Hebdo en Francia se volvió en una escena de crimen.

07-01-16

Cómo hacer periodismo investigativo y sobrevivir en el intento

El periodismo de investigación es una de las áreas más olvidadas de los medios de comunicación. María Teresa Ronderos, comunicadora e investigadora colombiana, señala que “el principal requisito para hacer buen periodismo investigativo es la paciencia y la perseverancia”. Esto responde a la necesidad de profundidad en los temas coyunturales que exigen un tratamiento rígido por parte del medio.

29-03-16

COMENTARIOS