Estudio

10 estrategias en práctica para censurar Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2011

Foto: WAN-IFRA y Michel Cambon.

¿Cómo actúan los opresiones de la libertad de prensa en la red? El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) presentó un informe que resume las 10 estrategias más utilizadas para censurar Internet. Las tácticas afectan, sobre todo, a países asiáticos y del mundo árabe.

  1. BLOQUEO DE LA WEB
    País distintivo: Irán
    Mediante inversión en nuevas tecnologías para bloquear la Web, y la persecución activa de aquellos que logran evadir tales restricciones, Irán lleva la delantera a nivel mundial.
  2. CENSURA DE PRECISIÓN
    País distintivo: Bielorrusia
    La filtración permanente de populares sitios en la red lleva en general a los usuarios a encontrar formas de evadir al censor. Como resultado, muchos regímenes represivos atacan sitios de Internet solo en momentos estratégicamente vitales.
  3. ACCESO DENEGADO
    País distintivo: Cuba
    Ataques tecnológicos de avanzada contra periodistas de Internet no son necesarios si el acceso a la red es casi inexistente. En Cuba, las políticas del gobierno han dejado la infraestructura local de Internet severamente restringida.
  4. CONTROL DE LA INFRAESTRUCTURA
    País distintivo: Etiopía
    Los sistemas de telecomunicaciones en muchos países están fuertemente ligados al gobierno, lo que otorga una poderosa forma de controlar a los nuevos medios. En Etiopía, la compañía estatal de telecomunicaciones tiene el control monopólico sobre el acceso a Internet y líneas telefónicas fijas o celulares.
  5. ATAQUES A SITIOS MANEJADOS DESDE EL EXILIO
    País distintivo: Myanmar
    Para periodistas que han sido expulsados de sus propios países, Internet es un salvoconducto que les permite continuar informando y emitir opiniones sobre sus lugares de origen. Pero los sitios de noticias manejados desde el exilio también enfrentan censura y obstrucción.
  6. ATAQUES CON MALWARE
    País distintivo: China
    Programas de computación dañinos (conocidos también por su nombre en inglés, Malware) pueden ser escondidos en correos electrónicos aparentemente legítimos y enviados a las cuentas privadas de los periodistas con un convincente pero falso encabezado.
  7. CRÍMENES CIBERNETICOS DEL ESTADO
    País distintivo: Túnez bajo Ben Ali
    La censura en correos electrónicos y redes sociales ha sido generalizada en Túnez bajo las órdenes de Zine el-Abidine Ben Ali, como lo ha sido en numerosos estados represivos.
  8. PODEROSOS INTERRUPTORES PARA INTERNET
    País distintivo: Egipto bajo Mubarak
    Aferrado desesperadamente al poder, el presidente Hosni Mubarak literalmente cerró el servicio de Internet en Egipto en enero de 2011, impidiendo a periodistas en línea informar al mundo, y a los usuarios egipcios acceder a fuentes de noticias en la red.
  9. DETENCIÓN DE BLOGUEROS
    País distintivo: Siria
    A pesar de los ataques generalizados con tecnología avanzada contra periodistas de la Web, las detenciones arbitrarias continúan siendo la forma más fácil de interrumpir a los nuevos medios.
  10. VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS DE INTERNET
    País distintivo: Rusia
    En países con altos índices de violencia contra la prensa, los periodistas de la red se han convertido en los más recientes blancos de ataques.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crearán web para rastrear ataques a la libertad de prensa en Estados Unidos

El comportamiento de Donald Trump preocupa a las organizaciones que trabajan para defender la libertad de prensa en Estados Unidos. Por ello se han planteado trabajar juntos para hacer algo al respecto.

02-03-17

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

Venezuela: Esta es la última versión impresa de El Carabobeño

Se apagaron las rotativas. Nada lo pudo impedir. Ni el grito en la calles de Venezuela. Tampoco la voz en las redes sociales. La última edición impresa del diario El Carabobeño circuló hoy, en medio de tristeza e indignación ante un régimen que busca silenciar a los medios críticos.

17-03-16

COMENTARIOS