Noticias

ProPublica usa videoclip para explicar investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de mayo del 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=timfvNgr_Q4&feature=player_embedded[/youtube]

ProPublica, el grupo de periodismo de investigación ganador del Premio Pulitzer, está usando para la presentación de un  gran informe sobre un tema ambiental un videoclip a ritmo de rap.

El video es un producto de Studio 20 que busca llamar la atención sobre un importante proyecto de investigación. Con una técnica narrativa brillante se logra que la audiencia se interese por un tema complejo e importante.

El proceso de creación de videos animados es largo y requiere mucho tiempo, advierte 10,000 Words. Así que no se piense que ProPublica opta por el camino efectista y fácil. Nos parece que se ha optado por un recurso creativo de gran utilidad.

Para crear un proyecto similar al de Studio 20 se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los videos animados funcionan mejor para grandes investigaciones ricas en datos como una manera de hacer la información más digerible.
  • Un video como este puede servir como marketing editorial para grandes proyectos en los que se invierten  toneladas de recursos y tiempo en investigación. Es una gran idea para obtener tráfico. Y además será más atractivo que compartir puro texto. Un video como el mostrado tiene todas las características para ser viral.
  • No todo el mundo va a querer profundizar en una investigación de inmediato. Un video ayuda a entender superficialmente grandes temas antes de ingresar a fondo en la investigación.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un canal de YouTube dedicado al periodismo de investigación

YouTube y el Centro de Periodismo Investigativo (CIR) anunciaron, tras meses de conversaciones, que en julio lanzarán un canal en la plataforma de videos de Google dedicado al periodismo de investigación.

13-04-12

YouTube lanza competencia para Vine e Instagram

Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, desarrollaron una nueva aplicación para la creación de videos llamada MixBit, una alternativa que permite la edición de material.

08-08-13

NatGeo destaca el uso de la ciencia y la exploración en sus historias

La National Geographic presentó un video en el que se destaca la realización de diversos reportajes sobre el planeta, destacando su avance en los estudios y en la exploración.

27-01-16

COMENTARIOS