Noticias

Así el periodista Andy Carvin administra su cuenta de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2011

El periodista Andy Carvin (@acarvin) convirtió su cuenta de Twitter en un cable de noticias sobre los cambios en el mundo árabe. Envía cientos de tweets cada día que, juntos, forman una foto en tiempo real de eventos, opiniones, controversias y rumores en el Medio Este.

Craig Silverman publicó un artículo muy interesante que describe las características de uno de los “mejores usuarios de Twitter en el mundo”.

Además, detalla las claves del éxito de Carvin en esta popular red de microblogging. Excelentes lecciones para los periodistas que queremos tener presencia en Twitter:

1. Busca confirmar información publicada por algunos colegas o medios.
2. Pide a sus contactos ayuda para entender el contexto de un video.


3. Comparte información aclarando que aún no está confirmada.


4. Pregunta a sus usuarios sobre un determinado tema como la extraña ausencia de un usuario en Twitter.


5. Cuestiona un reporte para conseguir su verificación.


6. Comparte un reporte de alguna de sus fuentes.


7. Publica pensamientos. Por ejemplo, dice que cree que se debería dejar de usar palabras como “de último minuto” o “confirmado” sin que realmente un dato sea confirmado.

“He visto muchos mensajes acompañados de las palabras ‘de último minuto’ o ‘confirmado’ o ‘urgente’ en mayúsculas. Creo que es porque las personas buscan información y esperan conseguirla… Esas personas usan estas frases como los reporteros, pero las utilizan de una manera muy diferente (sin confirmar realmente)”, explica Carvin.

El periodista cuenta que la mayoría de esas personas que comparten rumores sin advertirlos terminan diciendo que “no han sido entrenados para ser periodistas” o que “solo buscan información, la ven y la comparten”. Incluso le han dicho: ¿Puedes enseñarnos cómo hacer periodismo?.

“Los seguidores de Carvin son la ingeniería que manejan su reporteo. Ellos lo ayudan a traducir, triangular, y llegar a información clave. Ellos ayudan a verificar la información de diversas fuentes. Los puede llegar a admirar y respetar, pero siempre se dice a sí mismo que debe chequear toda la información que recibe”, explica Silverman.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corte Suprema británica aprueba uso de Twitter

No solo los abogados o miembros del público de audiencias judiciales británicas podrán enviar tweets, los periodistas también tienen luz verde para usar Twitter y realizar coberturas en tiempo real. Así lo aprobó la Corte Suprema de Gran Bretaña. Reuters informó que está permitido utilizar “comunicaciones basadas en texto en vivo”. Sin embargo, las autoridades judiciales aclararon […]

03-02-11

Twitter cerró 377.000 cuentas en seis meses por apología del terrorismo

La red social estadounidense Twitter  anunció hoy que suspendió 376,890 cuentas en los seis últimos meses en el marco de su lucha contra las publicaciones que hacen apología del terrorismo. Es un 60% más que en el período anterior. Twitter comenzó a dar estas cifras hace un año. En total, la red social eliminó 636,248 […]

22-03-17

Twitter sigue creciendo (estudio)

Quizás ya no deberíamos sorprendernos que Twitter siga creciendo. Lo interesante es que el último estudio de ComScore revela que entre los que más participan de esta red de microblogging están usuarios de Indonesia, Venezuela y Brasil. Al parecer, la entrada del presidente venezolano en Twitter capturó el interés de sus compatriotas. Aquí otros resultados […]

11-08-10

COMENTARIOS