Noticias

PANDA, una colaboración al periodismo de datos

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de junio del 2011

Uno de los proyectos premiados por el Centro Knight fue la iniciativa PANDA, del diario The Chicago Tribune. El objetivo de esta propuesta es sumar información que permita encontrar relaciones que antes eran desconocidas. Para ello se utiliza bases de datos que estaban almacenados en discos duros individuales.

Joe Germuska, desarrollador senior de las aplicaciones de noticias en el Tribune, dice que la idea fue motivada por reporteros que “sin querer” se tropiezan con un conjunto de datos y terminan elaborando una historia. “Queremos que eso sea menos accidental y más sencillo”, dijo.

“PANDA es una sala de prensa, un lugar donde poner los datos que se recolectan día a día, con el objetivo de que otros puedan encontrarlos, cruzarlos y compararlos. Esperamos que sea de gran ayuda para los reporteros”, dice Brian Boyer de PANDA.

Una de sus aspiraciones futuras es “llevar el análisis estadístico a los que no tienen títulos profesionales de matemáticas”. Se trata de una plataforma intermedia entre un software de estadística para consumidores -como Excel- y un programa profesional para estadistas.

Pueden revisar más sobre el proyecto en esta presentación.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

13-06-14

Un catálogo de herramientas de visualización

En la web existe una gran cantidad de herramientas disponibles para la exposición de datos e información, pero el que estén dispersas hace que sea difícil encontrar de forma rápida el servicio ideal.

05-05-14

Descarga el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”

La reproducción de datos es exponencial y se multiplica día a día convirtiéndose en una de las principales fuentes de riqueza en la era de la información. Este es uno de los principios explicados en el libro “Cuando las cifras hablan: periodismo de datos en Bolivia”.

29-05-17

COMENTARIOS