Herramientas

Por qué un periodista debe animarse a tener una página de Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2011

Acabo de crearme una fanpage en Facebook, luego de pensarlo mucho y analizar los pro y los contra para mi trabajo y para mi vida personal. Como sospecharán puse en una balanza el impacto que podría tener invitar a mis amigos y ‘amigos’ de Facebook a convertirse en mis fans. Creo que esa es la principal barrera que debemos vencer, tal como lo comenté hace poco con unos periodistas argentinos durante una charla en la que se analizó el uso profesional de la red social con más de 700 millones de usuarios.

La opción de migrar tu perfil a fanpage en automático la descarté porque quiero mantener mi espacio personal, lo cual me llevará a hacer configuraciones de privacidad muy estrictas. Ese no era el caso hasta hace poco con más de 4,000 contactos.

Yo prefiero decir que tengo una página en Facebook y no una página de FANS, la cual se asocia a celebridades de todo tipo. Sin embargo, periodistas de reconocida trayectoria tienen una fanpage y la usan para conversar con la audiencia, buscar fuentes y dar a conocer su trabajo. Lo hace Nicholas D. Kristof, veterano periodista y columnista de The New York Times, modelo de muchos colegas.

¿Para qué sirve una página de fans en Facebook?  “Los periodistas tienen una plataforma más grande que antes para interactuar con sus lectores y se trata de un espacio que les permite más libertad para expresarse”,  señala Vadim Lavrusik, Gerente del Programa para Periodistas de Facebook.

Aquí algunas de las razones para crear este espacio:

1. No existe el límite de 5.000 amigos. Si los periodistas necesitamos que nos lean o que vean lo que hacemos, ¿por qué no estar en un lugar donde la audiencia es increíblemente grande?

2. Una página de fans te da la oportunidad de aprovechar una serie de recursos para difundir mejor tu mensaje y, además, medir el impacto de tus contenidos.  Facebook Insights te revela características muy interesantes sobre los fans que no puedes perder de vista.

3. Para fortalecer tu marca digital es preciso aprovechar Facebook de manera profesional, tal y como lo recomiendan en la página de Facebook exclusiva para periodistas. (Y si Google + mata Facebook ya tenemos experiencia para desarrollar en Google una gran presencia). Estos tres ejemplos de cómo los periodistas usan su fanpage pueden resultar inspiradores.

4. Cultivar una comunidad comprometida con los temas de tu interés: Cansada de abrumar a mis amigos y ‘amigos’ con mis post de Clases de Periodismo, las fotos de mis mascotas, y algunas reflexiones intrascendentes sobre las Pringles de cebolla (mis favoritas) he creado un espacio estrictamente profesional, donde compartiré información útil sobre el periodismo y el proyecto de @cdperiodismo. Que sea profesional no quiere decir que sea serio, así que no se trata de ponerse el traje sastre.

5. Personal vs. profesional. Lo que dice Vadim Lavrusik me parece clave para entender la importancia de pisar Facebook profesionalmente:

Las páginas descartan cualquier tipo de preocupación sobre las personas que hacen Me gusta en la página de Facebook. Es más complicado cuando se trata de un perfil en Facebook porque el periodista puede ser cuestionado por las personas a las que acepta como amigos.

Te espero en mi página de Facebook

ENLACE DE INTERÉS:

¿Cómo pueden aprovechar Facebook los periodistas?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Está es la app de Facebook para anónimos

La red social reveló el nombre de su aplicación social para gente anónima. Se llama Rooms, y permitirá crear a las personas espacios sobre cualquier tema de conversación.

23-10-14

Facebook y Google deben cumplir normas de privacidad en la UE

Las empresas que se encuentran fuera de la Unión Europea (UE) deben cumplir las leyes de protección de datos europeas. Así lo acordaron el último viernes sus ministros.

09-06-14

Facebook presenta certificaciones de Blueprint

Un 73% de las personas que se han inscrito a Blueprint trabajan para una pequeña o mediana empresa, que representan el 90% del tejido empresarial en América Latina y generan más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto.

15-09-16

COMENTARIOS