Noticias

Un ejemplo rotundo de por qué los jóvenes periodistas deben tener un blog

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de julio del 2011

Elana Zak de 10,000 Words comparte la interesante historia de Lauren Orsini. A los 24 años y con un título de periodista bajo el brazo, Orsini estaba buscando un trabajo como periodista a tiempo completo. Mientras tanto, tenía un blog llamado Otaku Journalist. Luego ganó un concurso para publicar un post invitado en el blog de Susannah Breslin en Forbes.com. Poco después de publicar este post, la llamaron y le ofrecieron un trabajo como reportera y especialista gráfica de The Daily Dot.

Zak entrevistó a Orsini, quien dice que su marca personal para el periodismo es: “Sé curioso, sé honesto, sé valiente”. Aquí algunas cosas que conversaron.

Elana Zak:  Tu post era sobre cómo debería ser un periodista en el año 2011.¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo debería hacer un periodista para crearse sus propias oportunidades?

LO: Es más difícil crearse oportunidades como periodista si se piensa en ello como un segundo trabajo. Se podría decir que el periodismo es mi estilo de vida Si no me diera proyectos personales para mi tiempo libre, me sentiría insatisfecha. ¿Y cómo encontrar estas oportunidades? Para mí, esto significa mirar la guía de salidas de The Washington Post y revisar mi feed de Twitter para eventos sobre los que me gustaría informar.

Creo que lo mejor es elegir un tema que te interese y seguir construyendo un archivo sin tener en cuenta si les pagan o no. Gracias a Internet, cualquiera puede escribir un artículo y publicarlo. Si siguen así, la gente se dará cuenta de que publican reportes por sí mismos y se convertirán en periodistas legítimos. Esperar conseguir empleo en un periódico tradicional no es la única manera de ser periodista.

EZ: ¿Qué consejo darías a otros periodistas jóvenes?

LO: Creo que mi consejo más importante para los jóvenes periodistas es ser honestos, tanto con su audiencia como con sus temas. Tienes que permanecer neutral y atenerte a los hechos, incluso si estás entrevistando a gente realmente fascinante. En esta era del SEO, la tentación de exagerar los hechos y los titulares para obtener más visitas al sitio web siempre está presente. Pero si la gente se entera de que no eres un periodista honesto, nadie va a leer sus historias de nuevo. Las personas pueden llamar a mi información trivial o extraña si quieren, pero nunca les daré una razón a razón para llamarlas falsas .

Lee la nota completa de 10,000 words aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuánto ganan los bloggers en el mundo? (infografía)

Esta infografía presenta datos de este año sobre el perfil del blogger, el tipo de sus blogs y lo que ganan con las entradas que publican diariamente. Conoce sus hábitos. Vía Geeksroom

11-12-10

¿Qué pasa cuando combinas la ingeniería con el periodismo?

Hace dos años, un grupo de destacados profesores de periodismo, miembros administrativos  y académicos de la Universidad de Columbia se reunió para discutir una innovadora idea: cómo combinar fuerzas entre la ingeniería  y el periodismo. Entre los asistentes estuvieron  Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Bill Grueskin, decano de Asuntos […]

14-09-10

WhatsApp supera los 500 millones de usuarios

La red social de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con más de 500 millones de usuarios, según lo anunció la compañía en su blog.

22-04-14

COMENTARIOS