Noticias

Newsweek publica fotos póstumas de fotógrafo muerto en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de julio del 2011

La revista Newsweek acaba de publicarlas las fotos póstumas de Tim Hetherington, ganador del Premio World Press Photo, quien murió el pasado 20 de abril, en Libia, víctima de los ataques con mortero de las tropas de Gadafi contra los rebeldes libios.

James Wellford, editor internacional de fotografía de la publicación, cuenta en la revista la historia de las imágenes. “Nueve días después de que Tim Hetherington fuera asesinado, recibí un correo electrónico suyo. Fue enviado el 20 de abril, el día en que murió, pero por la razón que sea pasó una semana en el purgatorio digital”.

Wellford leyó el ‘mail’ de madrugada.

“Un día loco el de hoy. De lleno con la lucha de la ciudad. Es una historia increíble…. y apenas nadie por aquí”, escribió Hetherington a Wellford. Sería su última cobertura.

Las  fotos de Tim, dice el editor, hablan de lo que significa ser un hombre y de cómo la guerra a menudo define la masculinidad.

“Evocan un sentimiento tangible de gravedad. Golpeando por sí mismas, manejan un poder inmenso, porque sabemos que son sus últimas fotos. Tim siempre ha estado obligado por la guerra. Ha sido guiado por una necesidad profunda de estar presente, un deseo de documentar su vida y el caos de lugares como Liberia, Afganistán y Libia. Tim fue cronista del lado oscuro de la humanidad, y las fotografías que dejó detrás son extraordinarios paisajes de la vulnerabilidad y el trauma”.

Hetherington grabó el documental ‘Restrepo’, Gran Premio del Jurado en Sundance y nominado al mejor documental en los Oscar.

Revisa las fotos aquí

Visto en El Mundo

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista es asesinado a quemarropa en Libia

La situación de inseguridad para los periodistas crece en Libia, precisamente en Bengasi, ciudad en la que fue asesinado el periodista y presentador Azzedine Kousad de la televisión por satélite Al-Hurra. Ocurrió el último viernes, cuando tres hombres armados lo balearon mientras se encontraba en su automóvil.

10-08-13

Las claves sobre el informe errado de CBS News

Por todo lo acontecido, el Washington Post publicó en una nota los errores puntuales que cometió la televisora por este hecho.

28-11-13

Detienen a dos periodistas británicos en Libia

El reportero Nicholas Davies y el camarógrafo Gareth Montgomery-Johnson fueron detenidos por la brigada de Misrata en Trípoli, en Libia.

25-02-12

COMENTARIOS