Estudio

Usuarios de Japón en Twitter se incrementaron tras terremoto

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de agosto del 2011

Foto cioal.com

El terremoto en Japón fue tendencia mundial en Twitter por varias semanas debido a la magnitud de sus consecuencias. La información no solo llegó a través de medios locales e internacionales, también los ciudadanos nipones dieron su voz.

“En Japón hay 12 millones de usuarios únicos, pero tras el seísmo se superaron momentáneamente los 17 millones”, explicó a la agencia EFE Tomoya Sasaki, vocero de la firma Digital Garage, operadora de Twitter en el país asiático.

Ese día, la cantidad total de mensajes se multiplicó por 500 durante la hora siguiente al desastre. Twitter también sirvió para que los japoneses se comunicaran con sus familiares ya que los teléfonos no funcionaban bien.

Por otro lado, durante la alarma de accidente nuclear en Fukushima, Digital Garage sugirió crear cuentas oficiales al gobierno. Según Lainformación.com, antes de ello, cientos de cuentas falsas circulaban datos que desinformaban y alarmaban a la población.

“Les dijimos: estén al tanto de lo que se ‘retwitea’ (reenvía) y, si algo es falso, compártanlo en la red”, cuenta Sasaki. Agregó: “Nosotros estamos contentos; al final logramos mantener la idea básica de los fundadores de Twitter, que es el intercambio abierto de información”.

Cabe recordar que la empresa involucrada en la crisis -Tokyo Electric Power (TEPCO)- abrió una cuenta oficial para enviar alertas sobre la central de Fukushima.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer comercial elaborado con tuits

Smart Argentina presentó su cuenta en Twitter con un comercial bastante curioso. Se trata de una animación generada únicamente con tuits.

13-04-12

“Un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”

Durante la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) que se está llevando a cabo en España, el comunicador Manuel Erice afirmó que “un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”.

24-03-12

“Hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo”

Recomendamos el editorial del diario La Vanguardia de España, donde se señala que muchos usuarios creen que Twitter es un medio de comunicación más y que incluso puede sustituir otros sistemas más tradicionales

14-01-12

COMENTARIOS