Claves

10 claves sobre la curaduría de contenido

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Foto pr2020.com

La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección.

Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. Los papeles salían de los cajones, pero estaban ordenados con títulos como ‘política’, ‘clima’, ‘educación’ y otros. De esta manera, se podía tener un ‘diario’ sobre algunos temas de interés.

1. Es importante conocer quién se va a beneficiar de una selección. Un periodista especializado tendrá las cosas más fáciles: ya sabe qué material es importante para qué tema y conoce dónde encontrarlo.

“No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica.

2. ¿Por qué debemos hacerlo? Es parte de nuestro trabajo, es el “ADN del periodismo”. Por eso, debemos añadir contexto a la información que producimos, verificamos y compartimos. En casos de noticias de último minuto, todo eso se debe realizar velozmente. “El contenido debe tener el potencial de agregar valor a nuestro rabajo o ayudar a los que están intentando entender un tema”, se explica.

3. Hay una serie de herramientas para la curaduría de información. Algunas recomendaciones:

4. También puedes usar información de social media:

De hecho, también sugerimos revisar este tutorial.

5. No es suficiente hacer algunos clics para mostrar contenido. Debes leer la información que encontraste, buscar el ángulo que tiene más relevancia del tema que estás cubriendo, buscar más datos y añadir un valor. Debes ordenar la información para que tenga sentido para tu audiencia.

Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck.

6. Para encontrar el tema debes tener un enfoque editorial, que se relacione a tu audiencia y a la coyuntura. Es un trabajo duro, no es fácil. Para empezar, puedes hacer una lista de las áreas que te atraen y determinar las herramientas que te servirán. “Crea historias que crees que deba ser compartida”, se advierte.

7. También puedes invitar a especialistas para que contribuyan con tu nota. Utiliza las alternativas que te ofrecen algunos sitios de curaduría de información para que los usuarios puedan darte sugerencias. Ese aporte puede ser valioso para tu trabajo.

8. Añade etiquetas y organiza bien los documentos que insertes para que puedas hallar la información en alguna otra oportunidad.

9. Si te comprometes en actualizar una selección sobre un determinado tema, no lo abandones. No es bueno para tu imagen, ni para tus seguidores.

10. Con la tecnología existente, no solo tienes que añadir contenido en la web: busca datos de la forma ‘tradicional’. “Haz llamadas, toca puertas, haz guardia y sigue a personas para conseguir declaraciones o nuevos ángulos de una noticia”, se añade.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas jóvenes prefieren acceso a redes sociales y smartphones en lugar de un alto sueldo

Para algunos periodistas jóvenes, el acceso a las redes sociales o contar con el smartphone adecuado es más importante que un salario más alto.

02-11-11

7 alternativas laborales para el periodista

La periodista y experta en comunicación digital, Pilar Gómez-Borrero, ha elaborado una lista con siete salidas laborales distintas para los licenciados en periodismo, que ha sido publicada en Wellcommunity, el foro de comunicación de Wellcomm.

28-01-13

“En 30 años puede cambiar su nombre, pero es periodismo”

En el evento del Consejo Audiovisual de Andalucía, el reportero aseguró que el periodismo “tendrá que ser servido con decencia, que para mí es saber dejar muy claro si lo que dices lo sabes, lo crees o te gusta. Si esto que te digo es así y como es así, créetelo, o bien, esto que te digo no sé si es así, o me gustaría que fuera así”.

23-11-15

COMENTARIOS