Noticias

Los periodistas en México trabajan hasta el límite de ser asesinados

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

John MacCormack y el fotógrafo Jerry Lara pasaron meses documentando el número de víctimas de la violencia de la guerra de la droga en México. El resultado fue México en crisis, una serie que ha sido premiada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

En una entrevista con John Tedesco, MacCormack cuenta el ‘detrás de cámara’ de este trabajo. “El proyecto no empezó como un proyecto en sí. Cobró impulso”, dice. El impacto de Ciudad Juárez fue fundamental.

Para el periodista, trabajar en México en estos momentos, específicamente en la frontera, es complejo, pues no hay forma de calcular el riesgo. Estuvo en Juárez tres veces,  en Monterrey, en Nuevo Laredo,  Matamoros, y  Progreso. “En cada lugar, las personas estaban siendo asesinadas. Pero no teníamos manera de calcular el riesgo. Así que sólo traté de ser cuidadoso, pero no tímido”, indica.  De hecho, recuerda su encuentro con dos fotógrafos de El Diario de Juárez. Horas después de haber conversado en la plaza, los reporteros gráficos fueron baleados, uno murió y el otro recibió tres balazos.

¿Cuál era su objetivo con la serie de historias?. A esta pregunta responde que tenía dos objetivos:  1) Documentar el cambio dramático de la frontera y 2) Contar la guerra de las drogas en México.

¿Cuánto de esta realidad conocías y qué te sorprendió? El periodista detalla que conversó con colegas, y que tenía una idea general.  “Pero me sorprendió cómo los periodistas trabajan hasta la línea de ser asesinados. En Juárez, son más agresivos, pero es algo que deben hacer. En Matamoros, por ejemplo, no hacen nada. Conversé con un editor de la zona y me dijo que los narcos controlan todo. Ellos les dicen qué publican y qué no”, contó.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce al corresponsal jefe de México para NYT

Azam Ahmed no toma a la ligera los testimonios de colegas periodistas sobre los riesgos en México. Él es el corresponsal jefe de The New York Times y tiene a su cargo 12 países en América Latina y el Caribe.

02-05-17

México: 10 periodistas han sido asesinados en 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, México. El reportero de 43 años fue ultimado el 20 de julio en Veracruz.

22-07-16

México: Un gráfico interactivo sobre la violencia en Veracruz

Ejercer el periodismo en Veracruz es un trabajo de alto riesgo. Los ataques y las represalias muchas veces concluyen en asesinatos, que en su mayoría quedan impunes debido a la poca eficacia del Estado.

05-01-15

COMENTARIOS