Claves

Alex Crawford, la corresponsal de Sky News, que llegó primero a Trípoli

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de agosto del 2011

The Guardian

Vistiendo un chaleco antibalas y un casco, la corresponsal de Sky News, Alex Crawford, de 48 años, se convirtió en la primera periodista en llegar a Trípoli. La reportera -que por cierto actualizó constantemente su cuenta de Twitter-viene cubriendo la situación en Libia desde marzo.

Llegó a bordo de una camioneta pick-up, rodeada de rebeldes. La  corresponsal británica fue testigo de la fiesta en esta ciudad, donde todavía se escuchan ráfagas y la tensión no cesa.

Sobre su seguridad, The Washington Post recoge esta cita:

Sólo estoy llevando este casco y el chaleco antibalas, no porque me sienta en peligro alguno, sino debido a que hay tantas balas que se disparan al aire y yo no quiero que ninguna me hiera. Esa es la única razón por la que estoy usando estos implementos.

Crawford recibió gran cantidad  elogios por la manera cómo desarrolló la historia. Sus competidores no pudieron guardar silencio. Su nombre fue trending topic en Twitter. Nadie pudo pasar por alto su extraordinaria cobertura. “Yo sé que trabajo para una red rival, pero la información en vivo de Alex Crawford para Sky News es periodismo heroico”, dijo Piers Morgan, de CNN, en Twitter.

Chris Birkett, director ejecutivo de Sky News, en declaraciones a The Huffington Post, explica que su corresponsal “tenía mejores contactos que cualquier otra cadena para garantizar si era seguro entrar en Trípoli con el convoy de los rebeldes”. Más de una treintena de reporteros permaneció en el hotel Rixon, mientras Crawford se desplazaba e iba informando, sin pausa.

Crawford no es una periodista novata, nos recuerda The Guardian. Desde que se unió a Sky News, en su lanzamiento en 1989,  ha informado en todo el mundo y ha ganado muchos premios.  Actualmente, con sede en Dubai, Crawford ha informado de Afganistán y Pakistán, además ha cubierto el tsunami en Asia , la muerte del Papa, el huracán Katrina y la guerra de Irak.

LOS PERIODISTAS TIENEN UN ADN DIFERENTE

El año pasado publicó un artículo en The Independent explicando cómo equilibra su trabajo con ser madre de cuatro hijos, de entre 14 y 7 años. Su esposo también es periodista.  Cada vez que inicia una cobertura dura se sienta con su familia a conversar, a explicar el por qué de su labor, por qué debe irse.

En la nota, la corresponsal reconoce que hay un verdadero peligro de ser secuestrado o asesinado, algo que cualquier persona quisiera evitar, pero ” los periodistas tienen un ADN diferente”. Y agrega que están programados para ser curiosos: para ir a donde nadie más va a ir, a hacer preguntas que nadie pregunta, para dar voz a los que nadie va a escuchar. “Es difícil de contar lo embriagante, lo interesante y adictivo que puede ser”, dijo.

LA COBERTURA

Para ofrecer esta transmisión en vivo desde Trípoli, el equipo empleó una Mac Book Pro conectada a una pequeña antena parabólica. El encendedor de cigarrillos del coche suministraba la energía suficiente.

Mantener la señal establece fue posible porque el productor estaba sentado con una brújula, que le servía para mover la antena. Durante 45 minutos lograron transmitir  en vivo dentro de la ciudad.

Con Crawford estaba su camarógrafo, Garwen Mclukie (quien cumplió años el domingo), un segundo camarógrafo, Jim Foster, y el productor Andy Marsh, de acuerdo con The Telegraph.

Alex Crawford es una periodista de raza, que nuevamente da una lección de periodismo al mundo con su valentía y rigor para informar.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la periodista de guerra que ahora promueve el cine

Adriana Aristizábal fue, hasta el 2004, una reconocida periodista de guerra, pues reportaba los hechos desde el mismo lugar que un soldado o guerrillero. Ella tuvo que dejar su exitosa carrera, según El Tiempo de Colombia, debido al fracasado proceso de paz con las Farc en aquel entonces.

07-07-13

México: amenazan a periodista de Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras condenó las amenazas dirigidas a Balbina Flores Martínez, corresponsal de la organización en México desde hace trece años.

13-03-14

México: Amenazan a reportera en Puebla

Las capturas de pantalla de las agresiones fueron compartidas por la periodista. Mientras que la cuenta @SoloSoykike, desde donde fueron enviados los tuits, fue dada de baja.

11-02-16

COMENTARIOS