Coberturas

WikiLeaks: "Tenemos una gran relación con la mayoría de medios tradicionales"

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de septiembre del 2011

Fuente: socialmedia.biz

Kristinn Hranfssson, actual portavoz de WikiLeaks, estuvo en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011) en Guayaquil, donde defendió las filtraciones de comunicaciones del servicio exterior de Estados Unidos.

Durante la conferencia ‘Presente y futuro del periodismo de investigación’, recalcó la importancia de la información en manos de la ciudadanía. “Somos receptores pasivos de la información. No escogemos los ‘blancos’. Las fuentes deciden dar información anónima y de forma segura”, aseguró.

“Somos transparentes. En nuestra web pueden ver de donde vienen nuestras finanzas: donaciones pequeñas de grupos de personas”, dijo.

Sobre la crisis con los diarios con los que inicialmente WikiLeaks trabajó mano a mano indicó: “Hemos sido condenados por The Guardian por haber publicado todos nuestros cables, pero esta información ya había sido publicada.  Lo correcto era publicar ya todo el contenido puesto que ya el password fue revelado por un periodista mal intencionado”. Pese a este incidente, refirió que la organización tenía una gran relación con la mayoría de los medios tradicionales “y continuaremos trabajando con ellos”

“En los próximos días va a haber un incremento de las revelaciones de los cables de Wikileaks”, advirtió.

El periodista de investigación agregó que “sólo la historia podrá evaluar el trabajo que estamos haciendo en WikiLeak.

Sigue por Twitter la transmisión de COLPIN.

Transmisión en vivo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

La investigación Diários secretos de Paraná descubre un esquema millonario de desvío de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná. El equipo se hizo acreedor a un premio de $15,000.

04-09-11

Wikileaks acepta documentos secretos después de casi cinco años

Los usuarios pueden enviar secretos a WikiLeaks de manera anónima y sin preocuparse de que algún espía revele su identidad.

03-05-15

Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks

Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]

23-02-11

COMENTARIOS