Claves

El 11-S y el poder de los blogs

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

No había Twitter. Tampoco había Facebook. Pero sí teníamos Internet cuando ocurrió la tragedia del 11-S. Y no pocos ciudadanos recurrieron a la red para tener más información de la que ya inundaba las pantallas de televisión.

El profesor Alfred Hermida explica -a The Vancouver Sun– que el 11-S los blogs desempeñaron un papel importante en la difusión de la información. Muchas personas, detalla, escribieron sus experiencias en sus precarias bitácoras. Así usaron la tecnología que tenían a su disposición para dar a conocer lo que pasaba.

Los bloggers fueron publicando muchos aspectos de los ataques, desde el simple “estoy bien”  para tranquilizar a familiares y amigos. Otros pedían a la gente donar sangre, o intentaban buscar a los desaparecidos. Precisamente aquí se pueden encontrar algunas bitácoras activas de esa fecha y los días posteriores.

Antonio Cambronero recuerda que la televisión era su medio de información en ese momento. Sin embargo…

En mi caso, tras las primeras horas de incertidumbre pegado a la cadena por satélite CNN (como tantas veces había hecho anteriormente ante grandes acontecimientos), acudí a mi blogroll para ver qué publicaban en sus weblogs los internautas de New York. Y allí estaban, contando lo que pasaba, sin filtros, directamente. Enseguida posteé en Blogpocket lo que decía uno de ellos, escribiendo acerca de mi preocupación, impotencia y desolación. Desgraciadamente, por problemas técnicos, no hay rastro en Waypack Machine de aquél post que hoy sería histórico. Septiembre de 2001 es el único mes que falta en la base de datos de Blogpocket.

Y si hubiera existido Twitter y Facebook, ¿qué habría ocurrido?  El maestro José Luis Orihuela respondió a esa pregunta en esta entrevista.

¿Cómo se hubiera vivido el 11-S con redes sociales?

Las redes sociales tienen la facultad de amplificar y acelerar los flujos de información, por lo que al mismo tiempo que habrían facilitado el contacto entre supervivientes y familiares, también habrían extendido el miedo y el dolor producidos por las acciones terroristas.

¿Hubiera sido posible el manejo, filtro y control de la información (imágenes, vídeos, comunicados…) por parte de los Gobiernos y de los medios de comunicación?

Las fotos y los vídeos tomados por los testigos (y por las víctimas) se habrían difundido viralmente por las redes de manera inmediata y sin ninguna posibilidad de control.

De volver a producirse un atentado de estas características, ¿cómo crees que sería el desarrollo de un día como el 11-s en la actualidad?

Las primeras noticias aparecerían en Twitter y en las radios, luego las televisiones y los medios online realizarían coberturas permanentes en tiempo real, surgirían inmediatamente agregadores de información sobre el atentado, páginas y cuentas dedicadas y plataformas para facilitar la coordinación de los servicios de ayuda, rescate y apoyo a las víctimas.

¿Acaso Twitter y Facebook han reemplazado a los blogs?  En términos de inmediatez, en el aquí y ahora, Twitter y Facebook tienen ventajas sobre los blogs, donde hay espacio para la reflexión y la interpretación de los hechos. En este tiempo tendríamos un aluvión de tweets, imparables actualizaciones de Facebook, infinitos videos en You Tube… y blogs para aterrizar en el análisis que tanta falta hace.

Sobre cómo cambiaron los medios digitales el 11-S vean este Storify de El Tiempo 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La publicidad y los blogs

¿Deben los blogs tener publicidad? Cuatro periodistas opinan sobre el tema. No te pierdas los enlaces relacionados de análisis.

04-03-10

No solo Snapchat: Tumblr sigue conquistando usuarios jóvenes

Las redes sociales siguen luchando por los usuarios más jóvenes y Tumblr ya lo logró. Un informe de Global Web Index precisa que el perfil de edad de este servicio online es cada vez más joven.

26-04-16

Otros blogs y agregadores de noticias influencian a los bloggers

Los blogs que un usuario lee y redes sociales son las principales fuentes de información que influencian a un blogger para escribir un post.

05-11-11

COMENTARIOS