Noticias

‘Hay muchos periodistas realizando un trabajo muy mal verificado’

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2011

Foto: Fernando Robles/Público.es

El periodista y escritor del New York Times (NYT) David Carr estuvo de visita en España, donde habló del documental sobre la redacción de dicho diario y sobre el futuro de la prensa.

A continuación una extracto de la entrevista que Carr le brindó a Público.es:

¿Cuál cree que es la mayor amenaza para el periodismo?

Demasiada gente realizando demasiado trabajo muy mal verificado; el público acaba por desconfiar, sin importar la marca de origen. Además, el flujo de datos en la web no ha hecho más que empezar y la información bien construida tiene dificultades para emerger porque hay mucho contenido disponible. ¿Cómo sabes si lo que ellos saben es verdad? Con toda esta información y desinformación, el consumidor acaba por no saber qué creer.

En un mundo lleno de filtraciones, ¿son más opacas las empresas propietarias de los medios? ¿Cree que hay más dificultad para comunicarse con ellas?

Tenemos más recursos de los que jamás tuvimos. Si no contestan el teléfono, las podemos encontrar en Facebook, podemos avergonzarlas en Twitter, podemos llegar hasta ellos utilizando los correos de sus compañías. Tenemos muchas herramientas en nuestra caja, así que no importa cuánto intenten esconderse de nosotros. Siempre observaremos, siempre.

¿Qué consejo le daría a alguien que quisiera ser periodista?

El mismo que doy todo el tiempo a los estudiantes: tienes que hacer cosas, crearlas con tus propias manos. En eso se fijará la gente, en lo que creas, en lo que haces. De hecho, creo que es un momento interesante. Más recursos, más cosas por hacer, más tipos de producción, más formas de abrirse camino ahí fuera.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas necesitan un smartphone

Siempre que hablo del asunto aclaro que no vendo smartphones, pero cuando se trata de hacer recomendaciones sugiero a los periodistas que adquieran un teléfono inteligente. Si el objetivo es estar informados y conectados; y si buscan compartir información de manera permanente no pueden depender de una conexión en la oficina o en la casa. […]

01-02-10

The Wall Street Journal anunció despidos de periodistas

El diario The Wall Street Journal habría empezado una serie de despidos en la redacción con la intención de “reorganizarla”. Así lo dio a conocer Capital, cuyo reporte fue reiterado por el periodista Ravi Somaiya en Twitter.

18-06-15

"La prensa de EE.UU. perdió la objetividad a raíz del 11-S"

El especialista francés Francis Pisani, en entrevista para El Tiempo, analizó la transformación del periodismo debido a los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos. Además, destacó el papel del periodismo ciudadano y las redes sociales.

12-09-11

COMENTARIOS