Coberturas

Renuncia de director de Al Jazeera se debería a difusión de cable de WikiLeaks

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2011

Foto: ITP

Desde hoy el director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, ya no forma parte de la cadena de televisión qatarí luego de que anunciara su renuncia. Su decisión se debería a la difusión de un cable de WikiLeaks que señala que tenía vínculos estrechos con EE.UU. y que retiró contenido del medio de comunicación a pedido del gobierno estadounidense.

Según The New York Times, Khanfar estaba en constante contacto con la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., en respuesta a las quejas de ese país por la cobertura negativa que hacía Al Jazeera sobre temas que los involucraba. El exdirectivo les habría prometido “bajar el tono de la información” en la página web del medio qatarí.

En su cuenta de Twitter, Khanfar dijo que su renuncia se debe a que la cadena necesita una “renovación y cambio”. Además, se pronunció sobre el documento diplomático que lo menciona: “Me divierte los rumores que hablan de los motivos de mi renuncia”.

En una nota de despedida al personal de Al Jazeera, Khanfar mencionó que desde su nombramiento, habló con el presidente Hamad bin Thamer Al Thani, y fijaron el objetivo de establecer Al Jazeera como un líder mundial en medios de comunicación.

“Al Jazeera se ganó la confianza de su público”, explicó el periodista, tras destacar que se cumplió con decir la verdad, enfrentándose a las tiranías y las dictadoras.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Syrian Defector Tracker”: La premiada herramienta periodística de Al Jazeera

“Syrian Defector Tracker”, la herramienta periodística creada por la cadena de noticias Al Jazeera,ha recibido el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en los Online Media Awards, realizados este año en Londres.

18-06-13

El País: "Lo más complejo fue proteger a las fuentes"

El director de El País de España, Javier Moreno, explica que la decisión de publicar los cables de Wikileaks no fue muy difícil. Lo complejo fue proteger a las fuentes, y “a ello hemos dedicado mucho esfuerzo y muchas horas”. “Comprendimos de inmediato la trascendencia internacional que la noticia tenía”, dice Moreno, en entrevista para […]

29-11-10

Wikileaks ya no está bloqueada en Australia

Al parecer la publicación de 250 mil cables relacionados con la política exterior estadounidense llegó en buen momento. Después de un año, el ACMA, la institución que regula las comunicaciones en Australia, decidió hoy sacar a Wikileaks de la lista negra. Es decir, todos los australianos podrán acceder a este sitio web. “Desde abril de […]

29-11-10

COMENTARIOS