Noticias

El problema de los retuits y cómo los periodistas pueden resolverlo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2011

¿El periodista es responsable por los retuits que haga? ¿Puede poner en duda su credibilidad por un mal RT? Algunos medios tienen reglas claras sobre el rebote de mensajes. Nada que no esté confirmado puede ser anunciado.

Jeff Sonderman, de Poynter, opinó que el disclaimer no funciona. Por ejemplo, algunos agregan en su perfil “Los retuits no son igual a confirmaciones”.

“Esta es una solución inadecuada porque los lectores no suelen revisar las Bio cuando leen tuits. Pero el principal problema es que, en realidad, los retuits son confirmaciones de un pensamiento”, manifestó.

Sonderman explica que hay tres modos de hacer RT:
1. El clásico. Se repite todo el mensaje porque se usa la opción Retweet en Twitter.
2. El RT manual. Puedes agregar una opinión. La estructura después del mensaje es “RT @usuario”.
3. El RT modificado. Se analiza el mensaje y se edita para achicarlo o agregar un dato. El mensaje está acompañado de “MT @usuario”.

A esta clasificación se suma el “RT neutral” que se distingue por la estructura “NT @usuario”. Algunos periodistas ya lo están usando para informar sobre hechos concretos y evitar relacionarse con los personajes o instituciones involucradas en el tuit. ¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodistas habrían sido despedidas arbitrariamente

Las periodistas Melissa Peschiera y Perla Berríos, quienes hasta este jueves conducían el noticiero ’90 Matinal’ del canal Latina, acabaron su relación con la empresa, pero no se conocen con certeza las razones.

23-10-15

Así enfrentan los periodistas de Nicaragua la manipulación de la realidad, política de Estado frente al COVID-19

La libertad de prensa en Nicaragua está bajo amenaza y cubrir el coronavirus puede ser un reto de grandes dimensiones, donde la verdad es nebulosa y la vida se arriesga constantemente.

09-06-20

CNN hará una millonaria inversión para ofrecer una web ‘sensible’

CNN está afrontando un nuevo cambio, de acuerdo con su presidente, Jeff Zucker, durante una conferencia de prensa en Manhattan, donde dio a conocer que el medio tendrá una transformación en su imagen digital para integrarse al modelo multiplaforma.

15-08-13

COMENTARIOS