Noticias

El problema de los retuits y cómo los periodistas pueden resolverlo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2011

¿El periodista es responsable por los retuits que haga? ¿Puede poner en duda su credibilidad por un mal RT? Algunos medios tienen reglas claras sobre el rebote de mensajes. Nada que no esté confirmado puede ser anunciado.

Jeff Sonderman, de Poynter, opinó que el disclaimer no funciona. Por ejemplo, algunos agregan en su perfil “Los retuits no son igual a confirmaciones”.

“Esta es una solución inadecuada porque los lectores no suelen revisar las Bio cuando leen tuits. Pero el principal problema es que, en realidad, los retuits son confirmaciones de un pensamiento”, manifestó.

Sonderman explica que hay tres modos de hacer RT:
1. El clásico. Se repite todo el mensaje porque se usa la opción Retweet en Twitter.
2. El RT manual. Puedes agregar una opinión. La estructura después del mensaje es “RT @usuario”.
3. El RT modificado. Se analiza el mensaje y se edita para achicarlo o agregar un dato. El mensaje está acompañado de “MT @usuario”.

A esta clasificación se suma el “RT neutral” que se distingue por la estructura “NT @usuario”. Algunos periodistas ya lo están usando para informar sobre hechos concretos y evitar relacionarse con los personajes o instituciones involucradas en el tuit. ¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentación Twitter para periodistas

Compartimos con ustedes la presentación de Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com, en la charla de hoy en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

15-02-10

Profesional de relaciones públicas dice a periodistas cómo hacer su trabajo

Un reportero del diario estadounidense Denver Post recibió una nota de prensa en la que una profesional de relaciones públicas le dice cómo hacer su trabajo. Tal fue la sorpresa que decidió enviarla al periodista Jim Romenesko para que la difundiera en su página web.

30-03-13

Atención periodista: La historia no eres tú

Que el 2013 nos desinfle un poco el ego. Se habla tanto del ego del periodista que ya parece una respuesta cliché (para tantos errores y omisiones en este oficio)

03-01-13

COMENTARIOS