Noticias

Al menos 30 periodistas asesinados en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2011

Foto: RSF

“No corren buenos tiempos para la libertad de prensa pero vas a tener que ser valientes y críticos”, señaló Malén Aznarez, Presidenta de Reporteros sin Fronteras en España. Ayer se realizó una mesa sobre el ejercicio del periodismo en América Latina. En lo que va del año, al menos 30 periodistas han sido asesinados en esta región.

La periodista Claudia Mendoza señaló que la situación de los medios en Honduras es grave. “En un principio ciertos medios de comunicación se abstrajeron de lo que estaba pasando, más tarde comenzaron las manipulaciones y el hostigamiento a los medios más críticos”, contó.

Luis Vivanco, jefe de información del diario La Hora de Ecuador, dijo que en su país se están “agotando las instancias internas para reclamar la libertad de expresión”.

“La prensa independiente se ha convertido en la oposición y el Presidente quiere acabar con ella. Hoy por hoy, la corrupción solo se denuncia a través de la prensa”, dijo.

“Hablar de periodismo en Ciudad Juárez es hablar de dificultades, de corrupción, de mafias y de intereses económicos, y se siente rabia e impotencia”, manifestó Rosa Isela Pérez, quien denunció crímenes contra mujeres en México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En cuidados intensivos: La crítica situación de los medios y los periodistas en Brasil

El coronavirus ha generado una crisis sanitaria con efectos demoledores en la economía. Los medios de Estados Unidos y de América Latina (ver Colombia aquí y aquí) están en cuidados intensivos. En Brasil, el panorama es preocupante: los ingresos por publicidad han caído, al igual que las ventas.

17-04-20

The Guardian, un medio que no teme que sus periodistas enlacen a la competencia

El editor del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, conversó con Nieman Journalism Lab sobre la fascinación de algunos medios por los muros de pago, el famoso spot de Los tres cerditos y sobre el comportamiento del periódico y sus periodistas en Twitter.

30-05-12

En el periodismo de investigación hay menos mujeres que hombres

¿Por qué los hombres dominan el periodismo de investigación? Esta pregunta se la han hecho muchas mujeres periodistas y las respuestas han sido muchas: porque es un trabajo arriesgado, porque las mujeres son vulnerables físicamente, porque debes tener mucha cercanía con fuentes que son peligrosas, porque los hombres son mejores para este tipo de trabajo, porque algunos editores no creen que las mujeres sean buenas para eso y por muchas cosas más.

15-03-13

COMENTARIOS