Claves

5 claves para periodistas que quieren trabajar en relaciones públicas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2011

 

Foto: NolanPR

Con la crisis en los medios de comunicación y los despidos masivos, los periodistas están “migrando” hacia las relaciones públicas. Aunque sus trabajos son parecidos, definitivamente no son iguales.

PR Daily ofreció 5 puntos a tener en cuenta para los periodistas que quieren pasar al mundo corporativo:

1. Ya no formas parte de un organismo de control público.

Tendrás un interés personal pero no será en las noticias, sino en tu cliente. Considera a este como tu editor o productor. Las empresas para las que trabajas tienen la última palabra sobre lo que es noticia.

2. A los periodistas no les importará si alguna vez fuiste uno de ellos.

Tampoco les importará tu opinión sobre lo que es noticia. Una vez que abandonas la redacción, estás fuera del “club”. Acostúmbrate.

3. Tienes que sentirte cómodo con recibir información que nunca saldrá en un medio.

No importa que tan buena sea una historia. Ahora eres el protector de los intereses de tu cliente.

4. Tienes que separar tu trabajo con la amistad que tengas con periodistas.

Puedes mantener a tus amigos del mundo periodístico, pero ten cuidado con mezclar tus amistades con tu trabajo. Mantén esa línea, pero siempre ten presente que las noticias “impactantes” han destruido muchas relaciones entre amigos.

5. Sé consciente de tu comportamiento ético.

Muchos periodistas que luego trabajan en relaciones públicas creen que no se debe mantener el rigor ético que tenían en una organización de noticias. Eso irresponsable. Que ya no labores en una industria periodística no significa que deber perder tu sentido de juicio ético.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta herramienta para crear líneas de tiempo

Si buscas una herramienta para crear líneas de tiempo que no sea muy complicada y que no te cause mareos, prueba Brevado. En la web, sus desarrolladores prometen una plataforma ideal para crear ligeras presentaciones en pocos clics.

29-09-13

Nos quitaron 3: Javier, Paul y Efraín, los periodistas de El Comercio de Ecuador que fueron asesinados en la frontera

Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano, fueron asesinados en cautiverio. Estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC. Efraín era el chofer del equipo, pero llevaba tantos años en el medio que era un periodista más.

13-04-18

Mario Tascón: “Los periodistas debemos ser humildes y aprender de los jóvenes”

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) está llevando acabo en Barranquilla, el Taller de Periodismo y Medios Digitales, dirigido por el emblemático periodista español Mario Tascón.

24-05-13

COMENTARIOS