Claves

“En todo el continente parece una maldita regla que a los periodistas se les pague mal”

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Javier Darío Restrepo

Javier Darío Restrepo, periodista colombiano y director del consultorio ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, compartió su visión sobre la ética en la actualidad durante el webinar  “Los nuevos dilemas éticos”. Durante el encuentro, cuestionó la situación salarial de los periodistas. Pero vamos por partes.

El maestro sostuvo que la ética en la era digital es la misma que en el periodismo impreso, radial o televisivo. Es la obediencia a nuestra naturaleza.

El periodista señaló que todos “tienen el mismo deber, independencia y responsabilidad con lo que dicen, la responsabilidad sobre las consecuencias de lo que dicen”.

En su opinión,  la era digital es un instrumento que potencia la posibilidad de comunicación para que sea más efectiva y, por tanto, el bien o el daño también se hace más efectivo.

El BUEN PERIODISMO

El periodismo ciudadano es un tema sobre la mesa, reconoció el periodista.

“En principio ese periodismo ciudadano ha venido como resultado del desarrollo tecnológico y tiene que ser saludado como algo positivo en el sentido de que nos ha hecho dar cuenta a los periodistas de lo que puede hacer cualquier persona dotada de un instrumento tecnológico lo suficientemente eficaz”, comentó.

Para el maestro,  el periodista debe intervenir en la tarea de hacer entender la historia, de interpretarla y de dar los fundamentos para hacer que todos lo ciudadanos puedan participar de los asuntos públicos.

MAL PAGADOS

Para Javier Darío Restrepo, uno de los desafíos para los periodistas de este continente es mantenerse independiente:  “Y la dependencia más real es la del dinero… y a eso se le suma que en todo el continente parece una maldita regla que a los periodistas se le pague mal”. 

Que los periodistas reciban un buen salario es un desafío ético en la región, remarcó.

En otro momento de su charla advirtió que no merece existir una mala estructura empresarial (refiriéndose al periódico) que recorte personal y que condene a sus lectores a información mediocre.

Advirtió que no se ponga como escudo la libertad de prensa porque la gente tiene el derecho a recibir buena información y esta puede estar condenada a ser mediocre cuando al periodista no se le resuelve la cuestión salarial.

Para el periodista, la ética es una invitación a la excelencia.

Sigue el hashtag #éticaenred

Y revisa el Storify elaborado por la FNPI

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PremioGGM: Testimonios de los tres finalistas de la categoría Coberturas

Desde Medellín, Colombia, asistimos vía stream al Festival de Periodismo que distinguirá a los mejores trabajos periodísticos de la temporada con el Premio Gabriel García Márquez. En esta oportunidad, los 3 finalistas de la categoría Coberturas -César Batiz, Alejandra Gutierrez y Alejandro Sánchez- participaron de una conferencia donde ahondaron en las motivaciones y vicisitudes afrontadas al momento de realizar los trabajos.

30-09-14

Periodista brasileña gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

La reportera y editora brasileña Dorrit Harazim, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, recibirá el 30 de septiembre el premio a la Excelencia Gabriel García Márquez de Periodismo.

22-07-15

Premio Gabo: Cuando llevas el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a […]

12-05-17

COMENTARIOS