Sandro Mairata

Tres modelos para toda redacción moderna (Parte 2): FORBES

Por Sandro Mairata

Publicado el 19 de diciembre del 2011

2. Forbes

Recibí un correo mientras perfilaba la idea de estos post en serie; me llamó la atención porque incluía un enlace a un reciente artículo en el cual Forbes se analiza a sí misma y brinda un importante aporte a los sistemas de presencia noticiosa en línea. ¿Se sigue diciendo “la revista Forbes”? No lo tengo claro, pero como dicen, hay que seguir la trayectoria hacia donde se dirige el balón, no hacia donde ya estuvo. Y Forbes, a buen tiempo de haberse entregado a los medios digitales, tiene datos interesantes para compartir con el resto.

Procedamos a desgranar la información.El titán Lewis DVorkin, periodista de planta especializado en periodismo digital y medios sociales, parte de una pregunta que es motivo de discusión permanente en los formatos Web: ¿qué funciona mejor, los posts cortos o los posts largos?

Adelanto la respuesta para no ser majadero: Ambos. Pero el truco está en diferenciar los públicos y las estrategias para cada caso. Veamos:

1. Caso uno: Eric Savitz, jefe del buró de Silicon Valley y experto en información de temas tecnológicos perfilada para inversores, quien dispara 10 (diez) posts al día trabajando desde las 5 am. y con picos de posts “a tono con el mercado” entre 6:30am y 1pm. Le dicen “la Agencia de Noticias Humana”.

Como en una pelea de box, veamos las estadísticas que rigen la vida online del periodismo actual.

“Desde su llegada a Forbes hace un año, Savitz ha escrito 2 mil posts”, dice Forbes, “tiene 6 mil 500 seguidores en Twitter, mil 400 amigos de Facebook y unas mil conexiones en LinkedIn, además de 600 seguidores en Forbes.com, recibiendo tráfico de Google y Yahoo! aplicando técnicas de SEO y SMO”.

“El promedio de sus populares historias (más de 10 mil page views) se ha duplicado durante la segunda mitad de 2011, manteniendo una constante de mil post durante la primera mitad del año y mil durante la segunda. Al cubrir de manera continua las mismas compañías, (Savitz) ha creado una base leal de seguidores (100 mil) que visitan su página más de una vez al mes.”

2. Caso dos: MattHerper, periodista médico y farmacéutico, que publica mucho menos que su colega pero tiene el beneficio de textos más sesudos e investigados, y cuenta con 10 mil seguidores en Twitter, 560 amigos de Facebook, 700 conexiones en LinkedIn, además de 370 seguidores en Forbes.com.


Pero mientras que Savitz navega en mares de posts, Herper postea cada vez menos (pasó de 40 posts en enero a solo 15 en noviembre de 2011, con punto más bajo de unos 12 en octubre), ¡y su audiencia crece! En noviembre, una historia de portada sobre Bill Gates y su lucha por vacunar a niños pobres en la versión de Forbes-revista, tuvo en la versión online un impresionante número de 315 mil page views totales. Al ver el éxito de este artículo Herper desempolvó todo aquello que se quedó fuera en la primera nota y elaboró un segundo artículo que consiguió 150 mil pv.¿Total? 500 mil page views hasta la fecha, por dos artículos sobre un mismo tema.

“El desafío en los temas de medicina no está solo en señalar aquello que es importante, sino en explicar por qué lo es”, dice Herper.

Las cifras y estadísticas que brinda Forbes, así como su insistencia en las menciones a redes sociales, habla de un entendimiento global del proceso de elaboración y difusión periodística, más allá de solo “postear”, sino de un sistema de creación de comunidades.

Pero les dejo aquí el artículo original, que está siendo ampliamente comentado por estos días. Allí podrán ver algunas gráficas y números más en detalle. En caso de que aún esté escépticos.

Enlace relacionado:  Tres modelos para toda redacción moderna (Parte 2): Politico 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Modelo a seguir? Forbes transforma por etapas su sitio móvil en una aplicación web

Forbes se ha caracterizado por tener un sitio web más lento de lo normal. Por ello, la organización presentó la solución a todos sus problemas en forma de un nuevo sitio móvil, el cual carga en 0,8 segundos en lugar de demorar entre 3 y 12 segundos.

08-03-17

Revista Forbes planea ediciones para Perú, Colombia y Chile

La revista Forbes, cuya versión para España llegará a los kioskos este viernes, planea ediciones para Perú, Colombia y Chile, informó el bisnieto del fundador de dicha publicación, Miguel Forbes.

07-03-13

Seis compañías se disputan la compra de Forbes

Hoy la compañía sorprendió a sus empleados al anunciarles que se mudarán a un local en Nueva Jersey, desocupando el edificio en Greenwich Village, ubicado en Manhattan, después de 49 años.

15-01-14

COMENTARIOS