Coberturas

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de diciembre del 2011

Foto: Internet

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011, solo después de Oriente Medio. Se registró 18 casos de reporteros asesinados, cinco de ellos sucedieron México, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Para Benoit Hervieu, responsable de RSF América, nuestro continente ha vivido problemas que se han convertido en tradición.

El ejercicio de la prensa se ha visto mermada por la presión de los cárteles y de autoridades, así como iniciativas legislativas que atentan contra la libertad de expresión.

La situación en México fue particularmente alarmante. Este año se sumaron cinco nuevos asesinatos de periodistas, elevando a 80 el número total en lo que va de siglo.

CLIMA DE GUERRA

Hervieu explica que en las regiones bajo el control de cárteles la prensa trabaja en condiciones “catastróficas”, lo más cercano a un “clima de guerra”.

“Internet es hoy en día un motivo para morir en México”, señaló el responsable de RSF, ante la situación de impunidad de las amenazas que vive la prensa y que se ha extendido a la red.

La situación no es diferente en el resto de los países, pero son menos graves porque, según Benoit Hervieu, “los reporteros se imponen un alto grado de autocensura”.

Para finalizar cuenta que Reporteros sin Fronteras denunció crímenes de carácter político en lugares donde el periodismo y la política tiene una relación estrecha. Recuerda que Perú tuvo entre rejas al periodista Paul Garay Ramírez.

Con información de EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La gran crisis del periodismo es la falta de rigor

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, explicó hoy que la crisis institucional y la lectura diaria de periódicos pone de relieve el “abandono de principios básicos del periodismo” porque se cuentan las cosas de forma muy diferente, en algunos casos con falta de rigor”.

15-09-14

Conoce a Dickey Chapelle, la legendaria fotógrafa de guerra

Dickey Chapelle fue una pionera estadounidense en la fotografía de guerra llevando su cámara a los campos de combate de la Segunda Guerra Mundial a través de la guerra de Vietnam. Y en un video, PBS NewsHour ofrece una mirada a través de su vida y obra.

30-12-15

Cancillería de Brasil gestiona ayuda para Manuela Picq

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció el último domingo que está “en contacto” con el Ministerio del Interior y la Cancillería “para garantizar el acceso a la defensa” de la ciudadana brasileña Manuela Picq.

17-08-15

COMENTARIOS