Coberturas

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de diciembre del 2011

Foto: Internet

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011, solo después de Oriente Medio. Se registró 18 casos de reporteros asesinados, cinco de ellos sucedieron México, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Para Benoit Hervieu, responsable de RSF América, nuestro continente ha vivido problemas que se han convertido en tradición.

El ejercicio de la prensa se ha visto mermada por la presión de los cárteles y de autoridades, así como iniciativas legislativas que atentan contra la libertad de expresión.

La situación en México fue particularmente alarmante. Este año se sumaron cinco nuevos asesinatos de periodistas, elevando a 80 el número total en lo que va de siglo.

CLIMA DE GUERRA

Hervieu explica que en las regiones bajo el control de cárteles la prensa trabaja en condiciones “catastróficas”, lo más cercano a un “clima de guerra”.

“Internet es hoy en día un motivo para morir en México”, señaló el responsable de RSF, ante la situación de impunidad de las amenazas que vive la prensa y que se ha extendido a la red.

La situación no es diferente en el resto de los países, pero son menos graves porque, según Benoit Hervieu, “los reporteros se imponen un alto grado de autocensura”.

Para finalizar cuenta que Reporteros sin Fronteras denunció crímenes de carácter político en lugares donde el periodismo y la política tiene una relación estrecha. Recuerda que Perú tuvo entre rejas al periodista Paul Garay Ramírez.

Con información de EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cisjordania: atacan a dos periodistas con balas de goma

El último domingo, durante las protestas en la ciudad israelí de Silwad, dos reporteros gráficos, entre ellos uno que trabaja para The Associated Press, recibieron múltiples balas de goma.

29-10-14

Perú: Reporteros se quedan sin empleo por desacuerdo de inversionistas

Un nuevo proyecto del periodista Juan Carlos Tafur –exdirector de Correo y Velaverde– fue suspendido, pero de la peor forma para el equipo de nueve reporteros que ya estaba trabajando en el lanzamiento de la primera edición. La situación es indignante.

20-01-14

Cuando la ideología empaña el trabajo periodístico

La forma de mirar el mundo influye mucho en el periodismo. Las notas suelen tener cargas ideológicas que coinciden con la postura de un medio o un periodista, y eso es considerado normal por estos años. Y la audiencia ya se ha acostumbrado a esta práctica que no es del todo recomendable.

15-07-13

COMENTARIOS